¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Imputados 21 exconsejeros de Sa Nostra por operaciones inmobiliarias

La AudIencia Nacional ha citado como investigado al diputado autonómico del PSOE Andreu Alcover

La Audiencia Nacional ha citado a declarar como investigadas a 21 personas que formaron parte de los órganos de control de la caja de ahorros Sa Nostra. Entre ellos figura el diputado del PSOE Andreu Alcover -citado para el 19 de noviembre- y el antiguo presidente de la entidad Fernando Alzamora. El juzgado central de instrucción número uno de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación a raíz de una denuncia presentada por la fiscalía por una serie de operaciones de financiación de Sa Nostra realizadas sin los preceptivos controles.

Las operaciones fueron realizadas por Invernostra -la filial inmobiliaria del banco- con el grupo Martín Gual y según la acusación pública generaron un perjuicio patrimonial a la entidad y un desvío de parte de los fondos ajenos a los compromisos asumidos por la empresa con la caja de ahorros. la denuncia de la fiscalía nace a raíz de un informe previo del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria.

En la denuncia de la fiscalía la lupa se centra primero en una operación de financiación a Martín Gual para la compra de fincas en Son Bordoy, Son Morlá y Son Morlanet. Una operación en la que se aprecia, según la acusación, que se desatendieron los informes de los analistas de riesgo y de los límites de financiación establecidos en la política interna de la caja. Además, no se realizó una tasación actualizada de las fincas antes de cerrar la operación.

El otro objeto de la denuncia es la operación para financiar la compra de las fincas de Paguerí, Manises y Moncofar así como la compraventa por parte de la caja de participaciones en sociedades en las que ya tenía participación. La fiscalía resalta que la operación se aprobó en un contexto de mala situación financiera y sin garantías, cerrándose a precios desproporcionados para el tipo de suelo. Sobre la compra de participaciones, señala que se ejecutó sin una valoración externa.

El juez ha citado ahora a 21 personas que formaron parte de los órganos de administración de la caja y que intervinieron en las sesiones de la comisión ejecutiva o del consejo de administración en los que se aprobaron estas operaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?