¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Balears prevé destinar 49 millones de la 'ecotasa' para 62 proyectos en 2018

La SER ha tenido acceso al borrador que aprobará la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible este lunes

La Comisión de Impulso de Turismo Sostenible prevé dar luz verde a 62 proyectos que suman 49 millones de euros, de un total de 122 propuestas que se han presentado. Este lunes por la mañana se reúne este órgano formado por el Govern, consells y ayuntamientos, así como también, sindicatos, patronal y otras entidades como el GOB o ARCA.

La SER ha tenido acceso al borrador que se prevé aprobar este lunes en la Comisión. De los proyectos que inicialmente ya han tienen el visto bueno, Mallorca se queda con 31 millones de la ‘ecotasa’, 9 millones para Menorca, 7 millones y medio para Ibiza, y 2 para Formentera.

Donde más fondos se destinan son para el fomento de la movilidad eléctrica con algo más de 4 millones y medio de euros para 2018, 2 millones para la mejora del paisaje agrario por parte de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, y además de 350 mil euros para luchar contra la ‘Xylella Fastidiosa’.

También se destinan casi 5 millones de euros para la compra de la finca “Es Canons” de Artà, un millón de euros para la adquisición de la finca y de la casa “Pagesa de Sa Senieta” en Formentera, y otro millón más para la compra de la finca “Es Verger”, que se encuentra a medio camino en el ascenso hacia el Castell d'Alaró.

Por otro lado, se han descartado 60 proyectos por algo más de 90 millones de euros, y es que hay que tener en cuenta que en 2017 con este impuesto se han obtenido unos 64 millones de euros, a lo que habría que restarse unos 20 millones comprometidos del año pasado.

Los ecologistas finalmente sí tienen previsto acudir a ese encuentro a pesar de algunas discrepancias en el reparto de los fondos, como, por ejemplo, según explica su portavoz, Margalida Ramis, a la SER, que no cree que es muy adecuado que ya se presupueste el dinero recaudado en las cuentas anuales de próximos ejercicios cuanto todavía no se ha llegado a ejecutar.

Además, el GOB no entiende que sea necesario destinar un millón y medio de euros para la Agencia de Turismo de Balears para promocionar los patrimonios gastronómicos, cultural y natural de las Islas cuando, según Ramis, nuestro archipiélago ya está “masificado”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?