¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PATRIMONIO

Comienzan las obras para proteger la muralla de La Bastida y evitar su deterioro

La actuación de emergencia quiere así solucionar los problemas por las inclemencias meteorológicas

Las obras de emergencia se han iniciado esta semana y con ellas, recordamos, se quiere evitar el deterioro del yacimiento argárico de La Bastida, de la Edad del Bronce, y sobre todo, de su muralla, datada sobre el año 2.000 a.C. y considerada una muestra única de fortificación defensiva de la Antigüedad en la Europa Occidental.

La pretensión de los trabajos actuar sobre los problemas de cimentación existentes ante la amenaza de derrumbe de esta muralla por el efecto de las escorrentías a consecuencia de las lluvias torrenciales, así como las encaminadas a la seguridad, contención y protección del bien de la muralla. Concretamente, se va a actuar en una superficie de unos 150 metros cuadrados de esta muralla milenaria.

Además, antes de cualquier nueva actuación de excavación, se ha de priorizar y consolidar las partes del yacimiento sobre las que ya se ha actuado para preservar los restos arqueológicos.

También se procederá a la recolocación y reintegración de los elementos pétreos desprendidos para garantizar su seguridad y sujeción, y construcción de una red de canalización de aguas de lluvia en la zona del camino y en terrazas inferiores para evitar la entrada de pluviales en la zona de la muralla.

Las obras, contratadas por el Ayuntamiento de Totana y financiadas por el Gobierno Regional, se producen tras la visita que realizaron técnicos de la Comunidad Autónoma al yacimiento con los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona que estudian este enclave. Allí se advirtió del riesgo que suponía para la milenaria muralla de La Bastida las inclemencias meteorólogicas, sobre todo la lluvia, tras lo cual se procedió a la contratación de las actuaciones de emergencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?