¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un incendio provocado en Cantabria afecta ya al municipio palentino de Brañosera

La zona se encuentra dentro de los Planes para la Recuperación del Oso Pardo y de la red de protección Natura 2000

Incendio en Brañosera / ()

Un incendio provocado, que se originó en la noche del martes en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso, afecta ya a la zona norte de Palencia, concretamente al municipio de Brañosera y a su junta vecinal de Salcedillo, en plena Montaña Palantina.

El fuego permanece activo y en su extinción están trabajando en estos momentos tres helicópteros con sus brigadas ELIF, un helicóptero de coordinación, dos BRIF de la base soriana de Lubia, por parte de los servicios de extinción de Castilla y León; así como dos aviones anfibios tipo 'foca' de la base de Torrejón (Madrid), solicitados por la Junta y efectivos y dotaciones de la Comunidad de Cantabria.

La lucha contra el fuego se prolongó también durante la pasada noche con todos los efectivos desplazados para aplacar el fuego. En la mañana de hoy se han incorporado dos aviones anfibios del Ministerio. Todo ello dentro de las acciones que se llevan a cabo coordinadamente, en todo momento, con el operativo de incendios dependiente de la Junta de Castilla y León, ya que afecta a la Montaña en una zona con accesos complicados para el personal de tierra por lo abrupto del terreno.

El alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, mostró hoy su preocupación por el fuego que está afectando a una zona del término municipal. “En principio era un incendio ubicado en Cantabria pero, en las últimas horas, se ha extendido hacia Salcedillo y, aunque no afecta a zona boscosa, no termina de extinguirse. Pero, está bastante alejado de las poblaciones”.

En la misma línea, el director general de Montes de la Cantabria, Antonio Lucio, explicó que se ha conseguido establecer una franja de seguridad para evitar que el fuego se propague a zonas que aún no se han quemado. “Esta situación es mejor que hace 24 horas, pero el riesgo aún sigue permanente”.

Insistió también en el alto valor ecológico y medioambiental de esta zona extensa, ubicada entre Palencia y Cantabria, ya que se encuentra dentro de los Planes para la Recuperación del Oso Pardo y está dentro de la protección de la Red Natura 2000, por tanto, “el daño ecológico es muy importante”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?