¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Brañosera se reivindica como "símbolo de la personalidad de Europa"

Todos coinciden en la importancia histórica del municipio que dio los primeros paso en la organización territorial española

Actos de exaltación del Fuero de Brañosera / ()

Brañosera, primer municipio de España, celebró el XXIV acto de Exaltación de su Fuero que conmemora la creación del primer ayuntamiento de España en el año 824. Una jornada que sirvió para reivindicar el papel de esta población, cuna del municipalismo, como “símbolo de la personalidad de Europa”. Así lo manifestó su alcalde, Jesús Mediavilla, quien también destacó el papel de los municipios como institución que contribuye a la vertebración territorial en la Europa del siglo XXI.

En este sentido, el munícipe insistió en la necesidad de que las instituciones supramunicipales, como las diputaciones provinciales, fije una posición clara para contribuir a mejorar la calidad de vida en el medio rural ya que, “el 70 por ciento del territorio español se compone de pequeños municipios”.

De este modo, dijo, para construir la Europa actual hay que combatir la escasez de servicios en los territorios, “avanzado hacia una distribución de los mismos desde la Igualdad, sin tener en cuenta la raza o el sexo”, algo que, recordó, ya se hizo en Brañosera reconociendo los derechos y las obligaciones de los ciudadanos con la Carta Puebla del conde de Castilla Munio Núñez.

Mediavilla quiso reconocer también la labor de los alcaldes y concejales de todos los municipios españoles desde su Ayuntamiento y por su trabajo dentro de estas instituciones que recordó, “son las más cercanas a los ciudadanos”.

En el acto, también se reconoció el trabajo de los diputados provinciales por sacar adelante un iniciativa parlamentaria en el Congreso con la que, hace unos días, se reconoció definitivamente la posición de la localidad palentina como primer municipio de España. Una propuesta llevada a las Cortes por la diputada socialista por Palencia, Mari Luz Martínez Seijo, quien se mostró satisfecha por el consenso logrado en la Cámara Baja con un apoyo “sin fisuras” del resto de partidos, a excepción del PNV que se abstuvo en la votación.

El diputado nacional del PP por Palencia en el Congreso, Miguel Ángel Paniagua, que destacó el trabajo de Martínez Seijo para sacar adelante la PNL en sede parlamentaria, también puso en valor las instituciones municipales. “Es un momento especial porque hemos conseguido aprobar este reconocimiento oficial y, además, es el punto de partida para las conmemoraciones de sus 1.200 años de historia en el 2024”.

El procurador de Podemos por Palencia en las Cortes, Ricardo López, también puso en valor la relevancia histórica de este municipio como primera organización local de España y destacó que “la administración local es un importante punto de partida para todo y para todos”, dijo.

El XXIV acto de Exaltación del Fuero de Brañosera sirvió además para reconocer el trabajo del Ayuntamiento de la localidad granadina de Jun, localidad ubicada en el área metropolitana de la capital, como ejemplo en la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales en el pueblo y entre sus habitantes. Una experiencia de éxito que está sirviendo de ejemplo para ciudades norteamericanas para Chicago o para la propia red social Twitter.

Distinción que recogió su alcalde, José Antonio Rodríguez, quien retrasmitió en directo el acto para sus 400.000 seguidores a través de la red social de microblogging, y que puso en valor la posición histórica de Brañosera, “tenéis una historia antigua y necesaria para reivindicar el municipalismo en el siglo XXI”, dijo el regidor andaluz, que también ahondó en la necesidad del derecho de acceso de los ciudadanos a la red.

Finalmente, la jornada festiva también sirvió para homenajear, como es tradición, a un Ayuntamiento de la provincia de Palencia, en este caso a la localidad cerrateña de Villamediana por ser uno de los Consistorios que, pese a la despoblación, “más actividades culturales y sociales programa en la provincia”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?