¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se buscan donantes de plasma

El Banco de Sangre busca un grupo estable de unos 500 donantes de este componente sanguíneo y alcanzar así un volumen mínimo de 2.000 extracciones anuales en 2019

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) ha iniciado acciones para relanzar su programa de donación de plasma por aféresis, con el objetivo de conformar un grupo estable de al menos 500 donantes de este componente sanguíneo y alcanzar así un volumen mínimo de 2.000 extracciones anuales en 2019.

Con esta medida se persigue aumentar los actuales niveles de autoabastecimiento de plasma, un componente de la sangre que es la base para elaborar medicamentos de gran valor para el tratamiento de pacientes inmunodeprimidos, hemofílicos, con problemas de coagulación o patologías en el hígado, entre otras enfermedades.

Según ha informado el Ejecutivo foral, el BSTN ha comenzado a remitir cartas a antiguos participantes del programa de donación de plasma por aféresis invitándoles a volver a colaborar, aunque tiene también previsto contactar por carta con los donantes habituales de sangre que cumplan los requisitos necesarios para donar plasma.

Además, proporcionará información a donantes ocasionales o cualquier persona interesada en sumarse a este programa.

En la actualidad, el BSTN cuenta con cuatro equipos de aféresis, tres de ellos en su sede de Pamplona y uno en Tudela, aunque según evolucione la demanda y el programa de captación de donantes, se valorará la adquisición de un equipo adicional en cada sede.

El BSTN busca captar para este programa un donante fiel, que se comprometa a donar varias veces al año. En cuanto a los requisitos, se valorará que los y las donantes tengan un buen acceso venoso, un nivel no elevado de hematocrito y un peso de más de 65-70 kilos.

En el pasado, en Navarra se llegaron a realizar en torno a 3.400 donaciones de plasma mediante aféresis, pero en el año 2011 se comunicó el cese de este programa mediante una carta remitida a los participantes, por considerarse que ya no resultaba tan necesario.

El Plan de Plasmaféresis prevé triplicar el volumen actual de extracciones de este componente, hasta alcanzar al menos las 2.000 donaciones anuales en los próximos dos años.

Se pretende seguir potenciando el programa en futuros ejercicios, hasta alcanzar al menos los registros históricos de 3.400 donaciones alcanzados en el pasado en Navarra o que se consiga el obligado autoabastecimiento de hemoderivados.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?