¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El SAS logra el nacimiento del tercer bebé sano que salvará la vida de su hermano

La unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío se convierte en el equipo con mejores resultados del país. La pequeña nació el miércoles

La niña, cuya identidad quiere presevar su familia, nació el pasado 11 de octubre en el hospital Virgen del Rocío. Es el tercer bebé de Andalucía que nace libre de la grave enfermedad genética de la sangre que sufre su hermano y que es, además, cien por cien compatible con él. La pequeña es su donante idónea y eso permitirá que la sangre de su cordón umbilical salve le salve la vida. Era su única esperanza. 

El trabajo de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del hospital sevillano, dirigida por el doctor Guillermo Antiñolo, ha hecho posible este nuevo logro de la sanidad pública andaluza. El análisis genético ha permitido seleccionar a un embrión sano y compatible antes de transferirlo al útero de la madre. Una complicada técnica que da fruto por tercera vez en Andalucía y quinta en España.

Según la evidencia científica disponible en estos momentos, un trasplante de sangre de cordón umbilical de estas características es la mejor opción terapéutica, si no la única, para la grave y rara enfermedad hematológica que sufre el hijo mayor de esta familia.

Si el trasplante se realiza con éxito, sería el segundo caso en el mundo en el que un paciente afectado por esta enfermedad se cura con un trasplante de cordón umbilical de un hermano HLA compatible tras la aplicación del Diagnóstico Genético Preimplantatorio.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha puesto hoy en valor el trabajo de esta unidad de referencia, cuyos profesionales sanitarios se consolidan como los que tienen los mejores resultados del país y lo hacen, además, dentro del sistema público andaluz.

Álvarez ha explicado que los padres le han transmitido "su felicidad", aunque son conscientes de que "les queda un largo camino tras años luchando con la enfermedad de su primer hijo y de someterse a varios ciclos de reproducción asistida".

Los casos de Estrella y Javier

Javier, nacido en 2008, fue el primer bebé nacido en España en la sanidad pública libre de la enfermedad genética de sus padres y compatible con su hermano Andrés, que sí estaba enfermo. La sangre de su cordón umbilical consiguió curarle. Igualmente Estrella, nacida en 2012, logró salvar a hermano Antonio. De los cinco nacimientos de este tipo documentados en España, tres han tenido lugar en Andalucía.

En total, trabajo de la Unidad Genética, Reproducción y Medicina Fetal ha posibilitado el nacimiento de 72 bebés libres de la enfermedad genética que portaban sus padres. Hay otros ocho embarazos en curso actualmente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?