¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Junta prorroga hasta el 31 de octubre el riesgo máximo de incendios

Continúan vigentes las prohibiciones establecidas desde el 1 de junio en lo que se refiere a realización de barbacoas, quemas agrícolas o paso de vehículos a motor por espacios forestales

La Junta de Andalucía prorroga hasta el 31 de octubre la situación de riesgo máximo de incendios que, en principio concluia el día 15. El estrés hídrico de la vegetación es aún mayor que el de principio de verano, debido a las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.

Esta situación implica que continúan en vigor todas las prohibiciones establecidas desde el 1 de junio en lo que se refiere a realización de barbacoas, quemas agrícolas o paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal, es decir, los terrenos circundantes a los forestales en una franja de 400 metros. El dispositivo contará con el cien por cien de sus efectivos hasta finales de octubre, que se cifra en unas 4.500 personas en el conjunto andaluz, de los que 3.500 son bomberos forestales.

Desde el 1 de enero hasta el 8 de octubre, el dispositivo del Plan Infoca ha realizado 813 intervenciones de las que 642 han sido conatos - no ha llegado a quemar una hectárea de terreno. Además, el Infoca ha intervenido en otros 211 siniestros. Son más de 1000 intervenciones. Huelva, Málaga, Sevilla y Jaén han sido las provincias más afectadas. El mayor incendio en nuestra provincia ha sido el de Segura, con más de 600 hectáreas arrasadas. El caso, como avanzamos en esta casa, ha sido archivado temporalmente.

Por otro lado, un centenar de trabajadores del plan Infoca, pertenecientes a los cedefos de Vadillo en la sierra de Cazorla y Navalcaballo, en Segura, han registrado un escrito dirigido a la dirección de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, para solicitar el cambio de helicópteros por motivos de seguridad. Una iniciativa impulsada desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores, que ha sido suscrita por el 61,2 por ciento de los trabajadores afectados. Se solicita que se sustituyan los llamados helicópteros 'koalas' por otros de mayor capacidad y seguridad, como son los modelos '412'. Añaden que en algunas ocasiones han tenido que aterrizar de emergencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?