¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En la sierra de Segura ya han tenido que abastecer a una aldea con una cisterna de agua potable

Se trata de una aldea de solo tres habitantes permanentes y ha sido un hecho puntual, pero temen que la situación empeore

A La Espinareda, una aldea de Segura de la Sierra, han tenido que llevar una cisterna de agua potable para abastecer a la población, que durante el año es de tres habitantes.

Desde el ayuntamiento de Segura de la Sierra insisten en que ha sido solo un hecho puntual y que ya se ha buscado una alternativa viable, pero esperan que la situación de sequía no se alargue en el tiempo porque el problema se podría agravar y la situación se podría extender a otras aldeas, de las muchas que hay diseminadas por la sierra.

Los vecinos de esta aldea, habitualmente, pueden autoabastecerse con el agua que extraen del subsuelo. El problema es que el nivel del que la extraian se ha quedado seco y han tenido que "profundizar mucho" para encontrar más agua. Esto, reconoce la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, "nunca había pasado o, al menos, no en los últimos años".

Con los pantanos por debajo del 30% de su capacidad, al 29% está el Tranco esta semana- uno de los más importantes y de los que más agua tiene en reserva-, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, garantiza el abastecimiento de agua potable una vez se han anunciado las primeras restricciones para el uso agrícola. No es posible, sin embargo, garantizar a los vecinos de estas aldeas que van a disponer de agua porque no cuentan con suministro. Padecen directamente los efectos de muchos meses sin lluvias y, en ocasiones, del despilfarro y el uso poco eficiente del agua que puede provocar que los acuíferos y las vías naturales de circulación del agua subterranea se sequen.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?