¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

60 aniversario de la Riada

La tragedia que cambió la ciudad

Francisco Pérez Puche, cronista oficial de la ciudad, detalla la transformación que sufrió Valencia tras la riada

Pérez Puche /

El cronista oficial de la ciudad de Valencia ha rememorado cómo vivieron los valencianos la Riada de 1957 y cómo transformó la ciudad esta tragedia que se cobró más de 80 víctimas mortales. Unas víctimas mortales, cuenta Puche, que son sólo las "oficiales" ya que todavía existen personas desaparecidas a raíz de aquella crecida espectacular que sufrió el rio Túria e inundó toda la ciudad y las poblaciones de los alrededores del río. Perez Puche nos cuenta cómo cambió la ciudad. 


Pérez Puche ha explicado cómo esta riada generó un movimiento solidario sin precedentes en la historia de España y cómo actuó la radio en general, y Radio Valencia en particular, a difundir la información necesareia pero también a recaudar fondos y lanzar iniciativas solidarias para tratar de ayudar a los miles de afectados que lo perdieron todo.


En aquellos momentos, señala, los periodistas ejercieron un papel fundamental y a falta de luz y, por tanto, de radio, los profesionales de la información salieron a las calles en furgonetas para advertir, a través de altavoces, del peligro que llegaba con el río. Un "periodismo heroico", tal y como lo califica Pérez Puche.


Esta tragedia cambió radicalmente la ciudad de Valencia con la construcción de un nuevo cauce y la transformación en jardín del antiguo. Unas medidas que fueron una realidad también, señala el cronista oficial de Valencia, gracias a la presión y el movimiento ciudadano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?