¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El tramo de la 122 entre Sardón y Tudela, el más peligroso de España

La peligrosidad de esa zona es 423 veces más alta que la media de las carreteras

Cruce de la carretera N-122 a la altura de Traspinedo /

Aunque muchos conductores están habituados a circular  por la complicada carretera nacional 122 -que discurre paralela al río Duero-  quizás no son conscientes de la dimensión de su peligrosidad.  

El tramo de la  carretera N-122 , a la altura del kilómetro 358, entre Sardón  de Duero y Tudela de Duero, es el más peligroso de toda España de la Red de Carreteras del Estado, según un informe de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El informe concluye que esa zona tiene  un índice de peligrosidad 423 veces superior a la media nacional.

Además de los kilómetros 358 y 359 de esa vía, el estudio incluye dos puntos peligrosos más en la provincia de Valladolid: el kilómetro 196 en la N-601 (Valladolid-León) y el 185 en la nacional 620 (Burgos-Portugal)

Es una de las conclusiones extraídas del  informe tras analizar 190 kilómetros de carreteras convencionales y autovías localizados en 60 vías de 40 provincias españolas, cuyo índice de peligrosidad medio registrado en el quinquenio 2011-2015 ha sido como mínimo diez veces superior al de la media nacional.

España cuenta en la actualidad con una red de 166.003 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.329 kilómetros están gestionados por la Administración Central (soportando el 51,2% del tráfico total de nuestro país); 71.324 kilómetros dependen de las comunidades autónomas (con el 43% del tráfico) y 68.349 de las diputaciones y cabildos (con el 5,8%). 

De la totalidad de la red, 17.021 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías y vías de doble calzada), siendo nuestro país el que dispone de una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000 kilómetros.

 Nuevos tramos con riesgo de accidentes

El informe elaborado por AEA señala que "a pesar de haberse mantenido estable el Índice de Peligrosidad Medio de las carreteras españolas, han aumentado los tramos en los que se supera en más de diez veces la media nacional". Así en el informe del año pasado aparecieron 140 puntos frente a los 190 localizados en 2017.

Según Mario Arnaldo, director general de Automovilistas europeos "este hecho evidencia - que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial de nuestro país". La seguridad en las carreteras no está mejorando.

Por ello AEA advierte que "si mantienen los recortes presupuestarios en la conservación de la red de carreteras, se puede producir un indeseado repunte de la siniestralidad".

El informe de AEA, elaborado a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento respecto de los 26.329 kilómetros de carreteras a su cargo, también señala que en 190 kilómetros se han contabilizado 1.306 accidentes y 2.044 víctimas, en el quinquenio 2011-2015

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?