¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los comerciantes critican al Ayuntamiento por cortar el tráfico

Desde las 8:00 horas del sábado y hasta las 22:00 horas del lunes el tráfico estará cortado

Calles del centro de Valladolid cortadas al tráfico de vehículos a motor por los altos índices de ozono en el aire /

La federación de Comercio de valladolid (FECOSVA) ha criticado al Ayuntamiento por cortar el tráfico hasta el lunes debido a la alta contaminación. Los comerciantes señalan que "haya un protocolo de actuación que prevea medidas que aminoren el impacto económico negativo sobre el comercio y los servicios, y ofrezcan alternativas para favorecer la movilidad, no basta con ofrecer aparcamientos disuasorios". El vicepresidente de FECOSVA Jesús Hereras señala que el cierre al tráfico es una medida excesiva y "supone un grave perjuicio económico para el comercio de proximidad con un descenso de las ventas de entre un 30 y un 50% y de la afluencia de público en las zonas comerciales en torno a un 50%, como se pudo comprobar, tan solo el viernes, en el anterior cierre al tráfico por contaminación".

Imagen del área restringida al tráfico / Ayuntramiento de Valladolid

Por su parte el Ayuntamiento informa que los valores de contaminación se mantuvieron por tercer día consecutivo el viernes en Valladolid.  El corte de tráfico en el centro se mantendrá durante el fin de semana a la espera de una nueva valoración de las Concejalías de Medio Ambiente y Movilidad el lunes por la mañana. 

Los datos técnicos que maneja la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid muestran que durante el viernes, día 13 de octubre, volvieron a superarse, como era previsible, los valores medios diarios de PM10 y PM2,5, en 40 µg/m3 y 25 µg/m3 respectivamente en las estaciones de la RCCAVA, es decir, que las partículas en suspensión siguieron provocando mala calidad del aire por tercer día consecutivo. 

Este elemento contaminante es nuevo en la ciudad. De hecho, las prohibiciones anteriores han estado motivadas por el ozono troposférico. También se han superado en algunas ocasiones, como la semana pasada, los niveles de dióxido de nitrógeno, pero hasta la fecha no se habían registrado problemas con las partículas en suspensión que son los elementos más visibles y que configuran las denominadas boinas en las ciudades.

Hay que destacar que los aparcamientos disuasorios serán gratuitos el sábado y el lunes, ya que los domingos siempre lo son.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?