¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La producción de uva en Ribera se hunde, mientras que Rueda resiste

Las denominaciones de origen confirman la escasez de producción, aunque la calidad "es buena"

Proceso de selección de racimos en Vega Sicilia /

Los consejos reguladores de las principales denominaciones de origen ubicadas en la provincia de Valladolid coinciden: la producción de uva ha sido escasa, pero la calidad es inmejorable para que la añada de 2017 aporte buenos vinos

La mayor caída se ha registrado en términos porcentuales  en Ribera de Duero (78 millones de kilos menos); después figura Cigales (2,8 millones), y a continuación Rueda, con 28 millones de kilos menos que en la última campaña.  

Aunque falta algún majuelo, la denominación de origen de Ribera de Duero da por concluida la vendimia, con 55 millones de kilos, lejos de los 133 millones de 2016. El descenso de producción supera el 60% de media en las 22.300 hectáreas que cultivan 8.258 viticultores.  

En la comarca de Rueda la disminución es menor. De hecho, la producción supera a Ribera a pesar de que son 14.000 hectáreas, frente a las 22.300 de la Ribera.

Con La Seca, Rueda y Serrada como principales municipios , la producción ha alcanzado los 83,4 millones de kilos, frente a los 111 del año pasado. La inmensa mayoría de las viñas de Rueda -el 95%-  se recolectan a máquina, mientras que la recogida mecánica en Ribera se limita al 25%.

La Denominación de Origen Cigales finalizó su vendimia el 9 de octubre  con una producción total de 5.749.295 kilos de uva, lo que supone una disminución de un 33% con respecto a la cosecha del año anterior, que ascendió a 8.489.773. Las heladas primaverales, la sequía y el calor excesivo de este año han causado la merma de producción de una campaña complicada .

Agencia Ical

En relación al pasado año las tareas se han adelantado casi un mes y, además, la vendimia se ha desarrollado sin el estrés típico de estas fechas porque las lluvias no han interrumpido la recogida de racimos ni en septiembre ni en octubre . Baste señalar que en 2016 en Rueda finalizó el 21 de octubre. En Ribera de Duero la vendimia se prolongó hasta 7 de noviembre.  

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?