¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los embalses de la cuenca del Ebro, a niveles mínimos

Los más críticos se sitúan en la margen derecha de la cuenca del Ebro, con problemas en los ríos Jalón y Huerva

Mapa del 10 de octubre de 2017 con las reservas de agua de las diferentes cuencas españolas /

Los embalses de la cuenca hidrográfica del Ebro se encuentran esta semana al 43% de su capacidad total de almacenamiento. Es menos aún que hace justo un año y son unas cifras muy por debajo de lo deseable. La sequía en definitiva está en el trasfondo de este panorama, que preocupa especialmente en estas fechas a las comunidades de regantes.

Falta de lluvias que ponen de relieve a su vez, otra realidad: el nivel mínimo en el que se encuentran los embalses. Ya ha comenzado  el año hidrológico y, de momento, con volúmenes muy inferiores a los de años anteriores.

La situación en estos momentos es preocupante, como señala Marisa Moreno, jefa de Hidrología de la CHE, que incide en que "comparativamente con años anteriores, estamos en una situación de volumen almacenado inferior a la del año pasado y por debajo del promedio de los últimos 5 años; y el año pasado, en estas fechas, estábamos en torno al 50%".

Los embalses más críticos se sitúan en la margen derecha, con problemas en los ríos Jalón y Huerva. Por ejemplo, "en  La Tranquera, que tiene un volumen almacenado inferior al 15%, cuando el año anterior estábamos en el 36%", afirma Moreno.

Con porcentajes bajos pero más normalizados están los de la margen izquierda. Lo habitual es que, a partir de octubre, se produzca un cambio de tendencia y se empiecen a llenar los embalses con la llegada de las lluvias otoñales. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?