¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno crea el quinto Juzgado de primera instancia de Ávila

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de 93 nuevos juzgados en todo el país

Puerta de los Juzgados de Ávila /

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se crean 93 nuevos juzgados en todo el territorio español. Uno de ellos corresponde al partido judicial de Ávila y es el Juzgado de primera instancia e instrucción número 5 que se viene reclamando desde hace años.

De hecho, la última Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reclamaba ya la creación no de uno sino de dos nuevos juzgados de primera instancia e instrucción.

En los últimos cuatro años, los cuatro juzgados existentes han incrementado en más del 100% el volumen de entrada de asuntos. que en la jurisdicción civil ha alcanzado "cotas exorbitantes y desmesuradas" según se recogía en la memoria. Parte de ese incremento se debe a las reclamaciones presentadas por los abulenses que compraron acciones de Bankia cuando salió a bolsa.

Ya en noviembre de 2013, ante el colapso de los cuatro juzgados existentes, se creó uno de refuerzo que tiene actualmente "1.300 escritos pendientes de proveer" , según ha puesto de manifiesto el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial.

La memoria consideraba que con muy poco gasto, es decir, con el nombramiento de tres nuevos funcinarios, se podría convertir ese refuerzo en el quinto juzgado, algo que ahora será una realidad

En el Real Decreto que acaba de aprobar el gobierno no se contempla un segundo Juzgado de lo Penal en la capital, otra reclamación también histórica. El existente ha incoado 375 causas el año pasado y tiene pendientes de dictar 127 sentencias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?