¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Junta reconoce a diez mujeres rurales por su emprendimiento en los pueblos

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro ha presidido el acto celebrado en Motilla del Palancar

Acto del Día de la Mujer Rural en Motilla del Palancar. /

Motilla del Palancar ha acogido este viernes 13 de octubre el acto institucional del Día de la Mujer Rural. Un evento que ha servido para poner en valor el papel que desempeñan las mujeres en los pueblos, en una comunidad en el que el sector agrícola tiene un gran peso.

Más de 400 mujeres de toda Castilla-La Mancha han participado en este acto desarrollado en la Casa de la Cultura motillana y que busca empoderar a las mujeres en el medio rural.

Aunque las mujeres son las protagonistas en este día, también se ha colado la actualidad. Se ha guardado un minuto de silencio por el piloto fallecido el 12 de octubre en Albacete. También durante su discurso el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro ha hablado del problema catalán y de una modificación de la Constitución donde participemos todos los españoles.

La directora regional del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha hecho especial hincapié en la desigualdad que existe sobre todo en el medio rural a la hora de las labores del hogar o el cuidado de niños y dependientes. No obstante, según Martínez “el mayor exponente sigue siendo la violencia de género”, que se ha llevado ocho vidas en este 2017 en Castilla-La Mancha.

Por último, el alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Javier Tendero ha apostado en su discurso “por la igualdad en materia laboral”, ya que "no entiendo que una mujer cobre menos por hacer el mismo trabajo".

Reconocimientos

Diez mujeres han sido reconocidas en el acto Institucional del Día de la Mujer Rural por su labor en la investigación, el mundo empresarial y las asociaciones.

Josefina García ha sido una de las galardonadas. Preside la asociación Luna Cuenca que nació en 2008. La asociación tiene su sede en Motilla del Palancar y trabaja en la defensa de las mujeres que sufren alguna discapacidad. La asociación gestiona una bolsa de trabajo que ha conseguido encontrar ocupaciones a muchas mujeres.

Otra de las galardonadas ha sido María de la O Collado. Es artesana del vidrio y tiene su taller en Villanueva de la Jara. Desde allí ofrece a todo el mundo sus creaciones originales y únicas. Diseña vidrieras para puertas, ventanas o separadores de ambiente, además trabaja la joyería y la bisutería.

Reivindicaciones CCOO

En este día Internacional de la Mujer Rural CCOO de Castilla-La Mancha reivindica incorporar las perspectivas de género en las políticas locales, municipales y comarcales para avanzar por la igualdad y el empleo. El sindicato recuerda que en Castilla-La Mancha viven más mujeres en el medio rural que en el resto de España, un 16% en la región frente al 6,3% a nivel nacional.

En el medio rural las menores oportunidades laborales y el déficit de infraestructuras y recursos públicos hacen que la mujer tenga más difícil poder incorporarse al mundo laboral. Por ello, el sindicato reclama actuaciones que permitan dar un impulso a la empleabilidad de la mujer y a la igualdad en el medio rural, siendo imprescindible para ello trabajar de forma conjunta desde todos los ámbitos, persiguiendo el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de estas mujeres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?