¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las Palmas de Gran Canaria no llega al mínimo de taxis adaptados

Según la normativa de la Unión Europea, en Noviembre de 2017, el 5% de los taxis tendría que estar adaptado a personas con movilidad reducida

Las Palmas de Gran Canaria tiene un déficit de unos 50 taxis adaptados a personas con movilidad reducida. Es lo que apuntan desde el sector, que demanda ayudas suficientes para poder adaptarlos. Y lo hacen en medio del incumplimiento por parte del ayuntamiento capitalino sobre la ratio de licencias que deberían estar adaptadas a este colectivo.

Según la directiva europea, el 5 por ciento de las 1.633 licencias de taxi que tiene Las Palmas de Gran Canaria, tienen que estar adaptadas personas con movilidad reducida. Eso supone un total de 83 vehículos, de los que sólo 32 -según el colectivo del taxi- cumple con la medida. En noviembre debería llegarse a ese mínimo, pero no se logrará. El colectivo pide ayudas para poder adaptarlos, ya que supone un importante desembolso de dinero y además les permiten ampliar el número de plazas por vehículo a 9 personas. El ayuntamiento aportará unos 2.000 euros por taxi, hasta un total de 20.000. Cantidad insuficiente para los taxistas, que tanchan la cantidad de "ridicula", apunta Antonio León, secretario de la Asociación de Taxi Atlact. Adaptar el taxi -dice León- supone un gasto de unos 30.000 euros. "Esta cantidad no está al alcance de muchos compañeros".

El ayuntamiento capitalino insiste en que la cantidad que aporta el consistorio es una ayuda que puede sumarse a otras que aportan otras administraciones, como el Cabildo Insular o el Gobierno de Canarias. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha señalado que "si la cantidad que aportamos es insuficiente, podemos replantearnos subir esa cuantía". Ramírez asegura que son conscientes de que no cumplirán con la ratio pero confían en que la Unión Europea amplíe el plazo dado hasta ahora.  La semana que viene ayuntamiento y taxistas volverán a sentarse sobre la mesa para negociar este asunto, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?