¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ecologistas y empresarios, juntos contra la celebración de bodas en fincas rústicas

Varias asociaciones denuncian el fuerte impacto medioambiental y la competencia desleal que supone permitir la celebración de eventos en ese tipo de recintos

Ecologistas y empresarios, contra las bodas en fincas rústicas /

Ecologistas en acción y la plataforma FEIDE (Fincas y espacios Ilegales de Eventos) se han unido este viernes para denunciar los problemas que ocasionan para ambos sectores la celebración en bodas rústicas. Ambos lamentan el daño medioambiental que suponen este tipo de eventos en lugares que no están preparados para ello y denuncian la pasividad de las administraciones. Lo hacen después de que la Asamblea rechazase una propuesta para prohibir ese uso en las fincas.

La ONG lamenta que no se hayan escuchado sus demandas en los diez últimos cuando, cuando comenzaron a poner el dedo sobre las fincas que llevaban a cabo este tipo de actividades sin que “se tomen medidas disciplinarias” por parte de las Administraciones. La asociación ecologista ha sumado a su causa las reclamaciones de los hosteleros, que aseguran que no pueden competir en igualdad de condiciones, y las de los vecinos, cuyas denuncias contra el ruido, asegura la ONG, “suelen caer en saco roto”.

Ecologistas en Acción asegura que las fincas se celebran en zonas de alto valor ecológico, como son el Parque Regional del Curso medio del río Guadarrama y en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Además, afirma que se les concede autorización sin realizar estudios de impacto ambiental, sin valorar el efecto de la masificación, la compactación de suelo o los provocados por el ruido y las luces nocturnas. Entre los 33 municipios que señala la asociación, muchos están en la zona norte de la Comunidad; Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Garganta de los Montes o Rascafría son algunos de ellos.

La plataforma de empresarios, compuesta por las asociaciones Amer (Asociación Española de Empresas de Restauración) y Aehm (Asociación Empresarial y Hotelera de Madrid), se queja de la competencia desleal y del impacto económico que estas fincas tienen sobre sus balances económicos. Según datos de FEIDE, en los últimos años no se ha abierto ninguna instalación hostelera dedicada a esta actividad, sobre suelo legal. Por el contrario, se han cerrado algunas.  

Los empresarios ponen el foco sobre los Ayuntamientos de la zona, a los que tilda de“irresponsables”, por no comprobar “qué hacen” las empresas organizadoras de bodas y “cómo lo hacen”. Así mismo FEIDE denuncia que los Consistorios “hacen la vista gorda” a la hora de ejecutar las órdenes de cese de actividad que pesan sobre algunas de estas fincas.

Entre los puntos que FEIDE lleva denunciando algunos años, se encuentra la falta de licencia de muchas de las fincas que celebran bodas. Además, la plataforma añade la falta de inspección de las instalaciones de las fincas, entre otras, asegura, no se comprueban si cumplen con los parámetros de higiene y seguridad. FEIDE sospecha también que las condiciones laborales de los empleados no “son las correctas”. La asociación empresarial añade a estos problemas la dificultad para reclamar si se produjese algún incidente durante la celebración.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?