¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Getafe, mejor en Negro

El festival de novela policíaca comienza este fin de semana para celebrar sus diez años de vida

Durante diez días la novela policíaca tomará distintos espacios de la ciudad /

Desde hace diez años Getafe se tiñe del color de la oscuridad para reivindicar la novela negra y policíaca y, de paso, llenar la ciudad de charlas y conferencias sobre asuntos de radical actualidad. Este sábado se inicia de nuevo el Getafe Negro para que durante diez días autores, estudiosos y analistas de la realidad debatan sobre multitud de cuestiones, aunque con Europa y las amenazas que la acechan como principal ‘letimotiv’.

El nombre de José Luis Sampedro va íntimamente ligado al de Getafe Negro. Gracias este año a una exposición que se ve desde este sábado en el Espacio Mercado y que recorre su ‘geografía literaria’, pero también por el premio que lleva su nombre y que este año recae en Eduardo Mendoza, protagonista de la décima edición de este festival que durante diez días tiñe de azabache calles, bibliotecas, salas de exposiciones y hasta la Universidad Carlos III para reflexionar sobre la novela negra y policíaca en particular y, en general, sobre el mundo que nos ha tocado vivir.

Pero Getafe Negro también es el escritor Lorenzo Silva, su impulsor y comisario, que explica que en esta ocasión no hay país invitado, sino que Europa será el mapa sobre el que se mueva el festival.

Sobre todo ello reflexionarán autores como los españoles Almudena Grandes y Víctor del Árbol, el italiano Luca D’Andrea o el irlandés John Banville, además del propio Eduardo Mendoza, que a lo largo de la semana irán pasando por distintas sedes del festival en encuentros con lectores. Lectores todos de una novela negra cada vez más pegada a la realidad, como destaca la vicerrectora de comunicación y cultura de la Universidad Carlos III, Pilar Carrera.

La derrota de ETA en la literatura, la Guardia Civil en las novelas o el cambio climático como arma en el género negro son algunas de las conferencias que refleja la programación hasta el 24 de octubre. Y también, cine.‘La niebla y la doncella’ o ‘Un franco, 14 pesetas’ son algunas de las cintas que generarán coloquios posteriores. Pero no todo será negro, ni solemne, ni policíaco. El hueco para el humor lo pondrá la música con un concierto homenaje a Javier Krahe. Que también tenía algo de género negro…

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?