¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SITUACIÓN EN CATALUÑA

La CUP pide por carta a Puigdemont que proclame la república catalana

Considera que es la única manera para conseguir que la intervención de actores internacionales

La CUP pide a Puigdemont que proclame la república catalana. / EUROPA PRESS

La CUP ha remitido este viernes una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le exige "la proclamación de la república" porque consideran que es la única manera para conseguir que la intervención de actores internacionales se haga con Cataluña reconocida como sujeto político.

"Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada", continúa el texto, que emplaza a responder al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, situándose en el ejercicio del derecho de autodeterminación.

La CUP considera que responder al requerimiento de cualquier otro modo supondría "avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión", y volver a la legalidad constitucional que, según la formación, una mayoría de catalanes decidió romper.

En la misiva, la CUP ha dado por cerrada "la esperanza en la mediación internacional" si ésta ha tolerado lo que han tachado de despliegue militar y las cargas policiales que dejaron a más de 900 personas heridas por querer votar, según el texto.

"Permanecer inmóviles a sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernar-nos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades", argumentan, y finaliza que, aunque una eventual república catalana no cuenta con el apoyo de otros Estados y mercados, sí que contaría con el apoyo de la gente.

Otras voces que piden a Puigdemont que proclame la independencia

La carta de la CUP llega después de que la Asamblea Nacional Catalana haya instado a la Generalitat a levantar la supresión de la ley de independencia. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez ha enviado una carta a los miembros de la Asamblea en la que dice que la mano tendida al diálogo del Govern es absoluta y honesta, pero "en ningún caso esconde ninguna renuncia a la proclamación de la República, ni mucho menos se puede interpretar como una vía al reformismo constitucional". En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sànchez ha emplazado a los militantes a mantener la cadena de confianza porque "no hay marcha atrás en la determinación de construir un nuevo Estado independiente en forma de República",

Las presiones también le llegan a Carles Puigdemont desde Esquerra Republicana, el partido con el que gobierna. La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, de ERC, ha dicho en una entrevista en Cataluña Radio que la respuesta que debe dar Puigdemont al requerimiento de Rajoy es el propio discurso que hizo el día del pleno y la declaración de independencia que firmaron. 

Otra de las voces que se han sumado en las últimas horas es la de Demòcrates de Catalunya, la escisión de Unió. Núria de Gispert ha dicho que Twitter que se sumarán a la petición de la CUP. "No queremos una declaración simbólica", ha escrito. 

En una entrevista en TV3, el expresident Artur Mas ha explicado que "Si creemos que la independencia es simplemente proclamar la república es que no conocemos la realidad", ha sentenciado, y ha añadido que Cataluña se enfrenta a un hueso duro de roer y que cuesta mucho incidir en la opinión internacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?