¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ERC

ERC y la CUP se reúnen para fijar su posición política

A dos días de que expire el plazo de Rajoy, ERC respalda a Puigdemont mientras que la CUP quiere que el presidente de la Generalitat deje claro a Rajoy de manera "nítida" que ya declaró la independencia de Cataluña el pasado martes

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras / ()

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido unidad para lograr la independencia y ha afirmado que tiene confianza en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para culminar el camino hacia la declaración de independencia de Cataluña.

Sin embargo, Junqueras no ha aclarado cuando en qué momento cree que debe declararse la independencia, después de que Puigdemont la dejara en suspenso el pasado martes. Y ante las diferentes posiciones que estos días van aflorando desde el independentismo en relación a la respuesta que debe dar Puigdemont a Rajoy, Junqueras ha pedido unidad y confianza en Puigdemont. Eso sí, confianza para "construir la República".

"Queremos reafirmar nuestro apoyo al presidente de la Generalitat para cumplir el mandato de 27 de septiembre y en especial del 1 de octubre, que es el mandato de proclamar la república catalana", ha afirmado el líder de ERC.

Junqueras también ha asegurado que no tiene ninguna esperanza en la reforma de la constitución anunciada por el PSOE, porque, según ha dicho en su intervención, estará tutelada por el mismo Tribunal Constitucional que se cargó el Estatuto.

Mientras tanto, la CUP, el otro socio de Gobierno de Puigdemont, que ya dejó claro que considera que la independencia debe declararse ya y que no está de acuerdo en dejarla en suspenso, ha pedido a Puigdemont que le diga a Rajoy que el martes proclamó la independencia y que acto seguido se haga un acto solemne en el que se proclame la república catalana.

El consejo político de la formación antisistema ha aprobado hoy "exigir" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que responda de forma "nítidamente afirmativa" al requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado la independencia, y que levante la suspensión de la misma y proclame la república.

Según ha explicado a los periodistas la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, el consejo político ha rechazado la propuesta de abordar negociaciones que puedan derivar en una reforma constitucional, porque "la gente ha votado república" y "hay que defender con coherencia" el resultado del referéndum del pasado 1 de octubre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?