¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Contenido patrocinado

Si eres deportista y mayor de 35, cuida tu corazón

Los especialistas recomiendan realizar chequeos y cuidar la dieta, la hidratación y el equipamiento deportivo

El bienestar físico y psicológico y el cuidado de la imagen están incidiendo en el número de personas que practican algún tipo de deporte, especialmente el running. El 64% de la población vasca hace ejercicio físico y el 98% considera que es importante para mantener una buena salud, según el estudio Deporte y Actividad Física 2017, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica.

Una ropa adecuada, imprescindible para una correcta actividad física / Pexels

Sin embargo, no hay que olvidar que el running es muy exigente desde el punto de vista cardiovascular y del aparato locomotor, y es recomendable someterse a un reconocimiento médico previo. Prueba de esa exigencia son los frecuentes casos de fallecimiento de corredores en el transcurso de maratones y otras competiciones populares.

Según Pablo Aranda, responsable de la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, "se podrían clasificar en dos grupos los riesgos: los problemas generales, como los cardiovasculares, y los de tipo lesional. En el primer caso, lo ideal sería hacer un reconocimiento preventivo y,en el segundo, tomar medidas adecuadas para evitar las lesiones". Con cualquier paciente, se sigue un protocolo a la hora de realizar el reconocimiento. En primer lugar, un cuestionario sobre tipo de deporte y frecuencia, antecedentes personales, familiares... Después, una valoración cineantropométrica -peso, altura y pliegues de grasa-.

Pablo Aranda

"El running es muy exigente y es recomendable someterse a un reconocimiento médico previo"

La edad es determinante para la prevalencia de la muerte súbita durante la actividad deportiva. En los menores de 35 años, el riesgo es excepcionalmente pequeño y se estima una incidencia de 1/200.000 al año, mientras que cuando se pasa de esa edad, aumenta hasta un caso por cada 18.000 personas. En jóvenes, la primera causa es la arritmia ventricular por culpa de alguna enfermedad genética de base y que no necesariamente ha dado episodios previos ni se ve en una prueba de esfuerzo. En el grupo de deportistas mayores de 35 años, la cardiopatía isquémica provoca la mayor parte de los fallecimientos y, entre ellos, el 90% debido a una coronariopatía.  

Los expertos recomiendan cuidar la dieta cuando se hace deporte / Pexels

Se pueden tomar algunas medidas preventivas para intentar evitar un paro cardíaco. El primer paso que debe dar cualquier deportista, aficionado o federado, es acudir a un centro donde un especialista le realice un reconocimiento médico deportivo completo con una prueba de esfuerzo que detecta, por un lado, posibles episodios de arritmias o alteraciones y, por otro, cardiopatías isquémicas. Esta prueba está recomendada en todos los deportistas, pero principalmente a partir de los 35 años y si se tiene algún factor de riesgo añadido o se comienza a hacer un deporte de forma intensa.

Hay que saber que en estos reconocimientos el experto en medicina deportiva también podrá explicar cómo entrenar, a qué ritmos, con qué descansos, cuántos días a la semana, duración de cada entrenamiento o cómo se debe utilizar un pulsómetro, recomendaciones que harán mucho más sencilla y satisfactoria la práctica deportiva.

Dieta e indumentaria

No conviene olvidar otros aspectos fundamentales como plantearse unas metas alcanzables, seguir una dieta adecuada, consumir mucha fruta y verdura e hidratarse bien. Tampoco la necesidad de equiparse correctamente. Una indumentaria adecuada está al alcance de cualquiera. Además, no utilizarla, sobre todo en el caso de las zapatillas, es fuente de innumerables lesiones que, en ocasiones, pueden obligar al abandono del deporte.

Y tan importante como todo lo anterior es saber escuchar las señales que emite el cuerpo cuando ya no puede más, como una respiración dificultosa, vista nublada, aceleración del corazón y pérdida de la orientación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?