¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El inquilino #110: Autobiografía de Nazim Hikmet por Taylan Polat

Taylan Polat vino a Córdoba con 23 años para estudiar flamenco. A los dieciocho años escuchó flamenco por primera vez, algo que marcó su vida. "Fue muy curioso, un amigo mio me dio una cinta y me preguntó que cuántas guitarras estaban tocando, yo contesté que tres y era sólo una, la de Paco de Lucía". Polat es el único Licenciado Superior de Guitarra Flamenca de toda Turquía. Es guitarrista flamenco, compositor autodidacta y cantaor turco.

Nazim Hikmet (Salónica, Imperio otomano, 20 de noviembre de 1901-Moscú, 3 de junio de 1963) fue un poeta y dramaturgo turco, considerado en Occidente el poeta más importante en lengua turca del siglo XX.

Abandonó Estambul tras la caída del imperio para trasladarse a Anatolia, donde Kemal Ataturk sentaba las bases del nuevo Estado. Fue objeto de represalias por un artículo contra el sultán y deportado, tras lo cual se exilió en Rusia.

Estudió filología en la Universidad de Moscú y al cabo de cuatro años regresó a la Turquía republicana, donde, a partir de 1929, se hizo famoso por la serie de artículos "Derribemos a los ídolos", en los que desmitificaba el valor de las grandes figuras literarias relacionadas con el poder político. Marginado por ello, dejó de publicar y se dedicó a escribir guiones cinematográficos.

Sin embargo, bajo la falsa acusación de "incitación a la rebelión", fue condenado a veintiocho años de cárcel, de los cuales cumplió más de trece. Un importante movimiento internacional, encabezado en 1949 por T. Tzara, se organizó para lograr su libertad. Conseguida ésta luego de una dramática huelga de hambre, prosiguieron las persecuciones y las dificultades, por lo que, enfermo, inició un nuevo exilio en Moscú, hasta su muerte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?