¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Homenaje a los servicios de salvamento de la riada de 2007 en El Verger

El acto estuvo organizado por la Plataforma Ciutadana Riu Girona y el Ayuntamiento vergelense

Visita de las autoridades y representantes a la exposición ubicada en la zona exterior de la Casa de Cultura de El Verger. /

La Plataforma Ciutadana Riu Girona y el Ayuntamiento de El Verger homenajearon a los servicios de salvamento, emergencias y urgencias que participaron en los rescates durante la riada del Girona, del 12 de octubre de 2007.

Diez años después de aquel fatídico suceso, la Casa de Cultura vergelense acogía, este sábado 14 de octubre, unas jornadas por este décimo aniversario.

El homenaje fue recíproco al pueblo de El Verger, ya que todos los representantes que tomaron la palabra incidieron en la "solidaridad, valentía, ayuda y generosidad" que recibieron de los vecinos afectados por la riada.

Los primeros en recibir su pin conmemorativo fueron los representantes de la Generalitat Valenciana.

Seguidos por los responsables de la Unidad Militar de Emergencias (UME), quienes insistieron en que "aquella actuación integral fue un ejemplo de colaboración leal y coordinación eficaz". Además de dar lectura de una carta que les escribió una vecina de El Verger, en agradecimiento por su actuación.

Por su parte, desde la asamblea local de Cruz Roja Dénia se reconoció que aquella emergencia "nos desbordó" y "no estábamos preparados para una emergencia en aguas estancadas", apuntando que aquel día “marcó un antes y un después en las emergencias”.

Desde el parque comarcal de Bomberos de Dénia se alertó sobre el índice de inundaciones de la Marina Alta, y se incidió en la importancia de la prevención.

También desde la Policía Local de El Verger se insistió en los planes de emergencias e inundaciones y en las medidas de prevención. Asimismo, incidió en la unidad de la población en aquellos días. Palabras que fueron ratificadas por los representantes de la agrupación local de Protección Civil.

Desde la Guardia Civil se destacó la “valentía” del pueblo.

También tomó la palabra el joven vecino Ximo Mas quien recordó cómo dos días antes de la riada (10 de octubre de 2007) estaba en las instalaciones de reclutamiento de Murcia para servir a las Fuerzas Armadas, y 10 años después ahora es cabo en la UME.

Por último, tomaron la palabra el secretario municipal del Ayuntamiento, el entonces alcalde Michel González, y el primer teniente de alcalde, Paco Rodríguez, para expresar su reconocimiento a todos los vecinos, y su demostración de fuerza y fortaleza aquel 12 de octubre y los días posteriores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?