¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

55.000 personas han visto las primeras imágenes fotográficas de La Alhambra

La exposición ha ofrecido imágenes captadas desde 1850 a través de la camára y de la fascinanción de los grandes fotógrafos de la época

Visita a la exposición /

La exposición 'Oriente al Sur: el calotipo y las primeras imágenes fotográficas de la Alhambra (1851-1860)' ha registrado 55.389 visitantes desde su inauguración, el pasado 27 de julio, hasta este pasado domingo.

Instalada en la Cripta del Palacio de Carlos V, la muestra ha retratado la fascinación de algunos fotógrafos del siglo XIX que buscaron en Andalucía la huella de Oriente, a través de imágenes nunca vistas hasta entonces, tras utilizar una nueva forma de expresión artística con el método del calotipo.

Organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y coproducido por el Museo de la Universidad de Navarra, este proyecto expositivo ha tenido como protagonista, precisamente, el método patentado por Henry Fox Talbot, el calotipo, en 1841, y su utilización. Consiste en un papel impregnado con soluciones fotosensibles, capaces de capturar, fijar y transmitir una imagen invertida del mundo.

La exposición ha exhibido más de 170 obras, muchas de las cuales nunca han sido expuestas anteriormente, procedentes de diversas instituciones y colecciones, entre las que destacan la del Museo de la Universidad de Navarra, que ha cedido sesenta originales de su colección, así como el álbum de Louis De Clerq, Voyage en Espagne, que contiene 51 fotografías en papel de albúmina a partir de negativos en papel encerado, según informa en una nota el Patronato de la Alhambra.

Oriente al Sur ha estado dividida en cuatro secciones: El viaje a España y su estela fotográfica, Granada y la Alhambra en los albores de la fotografía (1840-1860), La Alhambra de los fotógrafos (1851-1860) y Positivo/negativo.

La exposición Oriente al sur ha dedicado un apartado a los fotógrafos que se iniciaron en la aventura del calotipo e inmortalizaron la Alhambra durante la década de 1850: Edward King Tenison (1851), Paul Marès (1852), Félix Alexander Oppenheim (1852), Alphonse de Launay (1854), Jakob August Lorent (1858), Gustave de Beaucorps (1858) o Louis de Clercq (1860).

Entre ellos, ha merecido una mención especial la figura y la obra de Charles Clifford (1819-1863) quien, a lo largo de su corta e intensa vida profesional, se desplazó a Granada al menos en tres ocasiones y tuvo la oportunidad de fotografiar con detenimiento las estancias de la Alhambra, el barrio del Albaicín, además de otros monumentos y singulares enclaves de la ciudad de Granada e insertas en el álbum con el mismo título.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?