¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Castellar nos enseña la artesanía de la madera de olivo

Oleotour nos acerca en su séptima etapa a la fábrica Arteoliva del Condado

Ani Vico, gerente de Arteoliva del Condado y César García. /

La séptima etapa de Oleotour nos ha llevado hasta la Comarca del Condado, en concreto, hasta Castellar, donde hemos conocido de primera mano Arteoliva del Condado, una de las pocas empresas andaluzas que trabaja la madera de olivo de manera artesanal para realizar muebles y otros utensilios. Allí hemos hablado con la responsable de la empresa, Ani Vico, el alcalde castellariego, Gabriel González, y la primera teniente de alcalde, Consolación Valiente.

González que para "Castellar es un orgullo tener una fábrica de artesanía de madera de olivo". Unas palabras a las que también se ha unido Valiente remarcando que "hemos seguido el proyecto de Ani Vico desde sus inicios". La número dos ha explicado que la responsable lleva más de 20 años al pie del cañón.

Una mujer pionera

Ani Vico ha recordado que "fue Diputación la que me habló de Oleotour y me pareció buena idea porque el mundo del olivo es toda la cultura". La gerente de Arteoliva ha explicado que este proyecto ha traído visitas a su empresa ya que vienen a ver como se trabaja. Además es en otoño y primavera cuando más turistas se acercan a las instalaciones que se encuentran en Castellar.

Los inicios de Arteoliva se remontan al año 1996 momento en el que Vico pensó que podía hacer con la madera de olivo. Ella misma reconoce que fue "una idea pionera porque es durísimo trabajar este árbol, yo quería tener un pequeño taller y tengo una nave entera". Remarca que de toda la madera que le llega, solo pueden utilizar un 25% y el resto se dedica a la leña.

La madera llega desde zonas cercanas como la propia comarca o la de La Loma. Se trata de un material muy denso ya que solo seca un centímetro por año y tarda 12 meses en poder utilizarse. Además, los trabajos de Ani Vico viajan prácticamente por toda España y también por países como Canadá donde la madera de olivo es muy demandada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?