¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una nueva vida para la pérgola mirador de Santa Bárbara

El Ayuntamiento descarta desmontarla y busca alianzas con otras instituciones para darle uso

Visión de la bahía de Cádiz desde la pérgola-mirador de Santa Bárbara /

Debía ser un referente arquitectónico de la ciudad, pero ha acabado siendo un símbolo del despilfarro del anterior gobierno del PP y del abandono de los actuales gestores del Ayuntamiento de Cádiz. La pérgola de Santa Bárbara, un mirador sobre el Parque Genovés, permanece, sin cuidados, con grandes signos de deterioro, con sólo dos años y algunos meses de vida. Ahora el gobierno municipal de Podemos y Ganar Cádiz quiere recuperar esa espacio para la ciudad. La idea, desvelada en la SER por el teniente de alcalde de Hacienda, David Navarro, es llegar a un acuerdo con alguna institución de la ciudad para que dé uso a los locales acristalados de la parte inferior y que esa actividad sirva de motor para dar una nueva vida a todo ese entorno.

"Como ciudadano el cuerpo nos puede pedir otra cosa, pero no podemos coger una Rotaflex y eliminarla", explica David Navarro. "Estamos en conversaciones muy avanzadas con otras instituciones para que, en colaboración, demos una utilidad a esa pérgola. La utilidad que nunca ha tenido", ha detallado el concejal de Hacienda, quien precisa que ese acuerdo buscar dar actividad a los locales acristalados que el mirador tiene en su parte inferior.

En abril de 2015 el Ayuntamiento de Cádiz abrió al público la pérgola-mirador del Parque Genovés, cuyo diseño es obra del arquitecto José Luis Bezos. El objetivo, según explicó la exalcaldesa Teófila Martínez entonces, "era pasar de un fondo de saco infrautilizado a una nueva zona para pasear y con un nuevo atractivo para gaditanos y visitantes". El proyecto, aunque defendido por su arquitecto y otros expertos, llamó desde un primer momento la atención porque suponía haber usado dinero público (casi dos millones de euros), en plena crisis, para levantar un mirador sobre un mirador ya existente, el del paseo de Santa Bárbara. El arquitecto explicó que era necesario levantar una pared para proteger la vegetación, además de integrar la visión del parque y la bahía de Cádiz.

A la elevada altura de las paredes del mirador, que dificultan la pretendida panorámica que se quería creer, se sumaron pronto los desperfectos que empezaron a brotar en la nueva infraestructura. Agujeros, oxidaciones, desniveles, filtraciones de agua... Las críticas no tardaron en llegar. El PA, en plena campaña electoral, llegó a abogar por su desmontaje ante lo que calificaban como "un mamarracho". Otros partidos, entre ellos los del actual gobierno municipal, Podemos y Ganar Cádiz, y sindicatos creen que la pérgola-mirador simbolizaba el fin de la época de despilfarro que caracterizó la etapa del PP al frente del Ayuntamiento.

Dos años después aquellas críticas se le han vuelto en contra a Podemos y Ganar Cádiz porque el resto de partidos creen que el estado que presenta Santa Bárbara es un ejemplo del estado de abandono de la ciudad. Durante meses, la falta de atención a esta infraestructura ha agravado su estado. Sus locales han servido como refugio para indigentes. La construcción de la pérgola no ha servido para recuperar el entorno. Más bien el contrario.

Ahora, cuando quedan otros dos años de mandato, el Ayuntamiento de Cádiz busca una nueva vida a esta franja de la ciudad. De ahí que esté en conversaciones ("avanzadas", según David Navarro) con otras instituciones para que los locales de la parte inferior tengan uso. El gobierno municipal cree que, de esta forma, al estar lleno de gente se generará actividad que, a su vez, servirá para promover un cuidado y limpieza del entorno. "Aunque el cuerpo nos pida otra cosa, eso está ahí. Darle un uso a ese espacio, encontrarle la utilidad que nunca tuvo, permitirá dar un servicio a quien pueda", explica David Navarro. 

Justo desde arriba del mirador se puede observar el estado desolador del Teatro del Parque Genovés, el anterior Teatro José María Pemán, otro proyecto parado, pendiente de reactivación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?