¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La ley andaluza de Cambio Climático pretende reducir las emisiones de CO2 un 18% para 2030

El objetivo de la ley andaluza es reducir en 2030 un 18 por ciento el nivel de CO2 con respecto al año 2005, que era de 4,2 toneladas por habitante y año

El proyecto de ley de medidas frente al Cambio Climático, aprobado este martes en consejo de gobierno, llega al Parlamento después de tres años de tramitación debido, según el consejero de medio ambiente, José Fiscal, a un "ingente trabajo y negociación" tanto con el sector público como con el privado para posibilitar su aprobación con el máximo consenso.

Andalucía es, tras Cataluña, la segunda comunidad autónoma en aprobar una normativa sobre cambio climático que, además en este caso, se ajusta a los acuerdos de la Cumbre de París suscritos por un centenar de regiones del mundo para lograr que la temperatura no supere en dos grados la que había en la era preindustrial.

El objetivo de la ley andaluza es reducir en 2030 un 18 por ciento el nivel de CO2 del año 2005, que era de 4,2 toneladas por habitante y año. El consejero José Fiscal recuerda que la Estrategia andaluza de Cambio climático establecía la reducción en un 19 por ciento y el objetivo fue superado en 2011, lo que le lleva a pensar que a finales de 2030 Andalucía emitirá gases de efecto invernadero "muy por debajo" de la cifra acordada en París.

El proyecto de ley establece cuotas de emisiones que se actualizarán cada seis años para los distintos sectores que generan "emisiones difusas", es decir, aquellas actividades industriales que quedan fuera del Régimen Europeo del Comercio de Derechos de Emisión como las generadas por el transporte, el sector agrario, la edificación o la vivienda.

Un total de 621 empresas estarán obligadas a presentar planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y la nueva ley también obligará a los municipios con más de 50.000 habitantes a elaborar programas de cambio climático e incorporarlos a la plafinifación local.

El incumpliento de la norma conllevará sanciones de hasta 30.000 euros para las faltas leves y de 20.000 a 60.000 para las graves. Fiscal se muestra convencido de que la mayoría de las empresas se van a ajustar a "una ley transversal, que mejora el conocimiento del cambio climático y crea una nueva cultura en relación al principal problema ambiental del planeta".

Un cambio climático que en Andalucía ya queda reflejado en el aumento de la temperatura en 1,1ºC y la reducción de las lluvias en un 30 por ciento entre 2007 y 2015, a pesar de que las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron un 26 por ciento en este periodo.

Las Previsiones de la Red de Información Ambiental de Andalucía sobre escenarios futuros de cambio climático, a partir del análisis de la evolución de las series históricas de las estaciones meteorológicas, estiman que las temperaturas podrían subir en la comunidad entre 1,6 y 3,9 grados de media a finales del siglo XXI, mientras que las precipitaciones bajarían entre un 13,7% en el mejor de las supuestos y un 26% en el peor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?