¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Padín será nuevo alcalde de Tui a golpe de moción de censura

La moción de censura promovida por el PP expulsa del gobierno al socialista Enrique Cabaleiro

El público abarrotó el salón de plenos de Tui /

A falta de un año y medio para las próximas elecciones municipales Tui cambia de gobierno. La moción de censura que presentaron Partido Popular, Converxencia 21, Ciudadanos Tudenses y Alternativa Popular de Tui ha prosperado de tal modo que siguiendo el guión previsto, Carlos Vázquez Padín ha sido proclamado como nuevo alcalde de Tui. Y lo ha hecho en un salón de plenos abarrotado, incluso con medio centenar de personas siguiendo el devenir de los acontecimientos desde el exterior. Un pleno muy tenso, con numerosas interrupciones por parte del público asistente y el único silencio, un minuto, que guardaron escrupulosamente todos en recuerdo a las víctimas de los incendios.

En su intervención como candidato, Vázquez Padín acusó al gobierno cuatripartito de haber sido desagradecido con C21. También de carecer de capacidad de diálogo, de ser arrogantes y de no haber firmado un pacto programático. A partir de ahí, Padín presumió de ejercer una oposición constructiva y de ser el primer alcalde galeguista de Tui, algo que fue recibido con un gran abucheo y un toque de atención por parte del presidente del pleno, Miguel Angel Capón, el concejal de mayor edad de la Corporación Municipal, que instó al alcaldable a que no provocase al público asistente.

Por su parte, el todavía alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, defendió su gestión de gobierno. Acusó al PP de estar detrás de todo y manifestó que Padín pinta poco en todo este proceso de moción de censura.”Es un instrumento de los que el propio Padín tildó como delincuentes” dijo Cabaleiro refiriéndose al PP. También recordó que tras las elecciones, tendió su mano a Padín para que entrase en su gobierno, pero que el liberal respondió con una contraoferta en la que proponía un reparto de la alcaldía a razón de dos años cada uno. El regidor socialista criticó también la gravedad del compromiso de la Xunta con Padín en lo tocante a futuras inversiones en la ciudad en caso de prosperar la moción. Asimismo expresó su profundo malestar con el ejecutivo de Feijóo por su indiferencia hacia la ciudad durante los incendios, aseverando como ya comentó en Hoy por Hoy Baixo Miño que no recibió llamada alguna interesándose por la situación en Tui donde se produjeron, recordemos, tres incendios. Cabaleiro concluyó diciendo que la moción tiene como único objetivo conquistar el poder.

Invitados de excepción

Al pleno asistieron otros regidores como el de A Guarda, Antonio Lomba, o la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, además de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva que antes de comenzar el pleno, a las puertas del Concello, reprodujo ante los medios un fragmento de audio de la rueda de prensa que ofrecieron en el Parador todos los concejales que firmaron la moción, unas horas después de presentarla en el Registro a primeros de este mes. El audio contenía la voz de Padín anunciando el polémico compromiso de la Xunta y el Estado con el gobierno entrante, un supuesto compromiso que supondría inversiones para la ciudad caso de prosperar la moción de censura. Palabras de nuevo muy duras por parte de Carmela Silva que calificó la moción como “carroñera”. Una “compra-venta”, un “gravísimo delito democrático” sentenció la presidenta socialista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?