¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Ángel DADÁ, novela gráfica para la creadora del Cabaret Voltaire

El escritor cordobés Fernando González Viñas y el ilustrador José Lázaro reivindican la figura de Emmy Ball-Hennings, musa y "dinamita" para el movimiento dadaista

El Ángel DADÁ /

Emmy Ball Hennings fue actriz, escritora, cantante y está considerada como la "dinamita" que hizo explosionar la creatividad de un tiempo, convulso, en plena Primera Guerra Mundial. Más conocida en Alemania por ser impulsora del Cabaret Voltaire y pieza clave en el movimiento dadaísta, de la que fue musa, en España su figura ha pasado desapercibida. Ahora, una novela gráfica, firmada por el escritor, historiador y traductor cordobés Fernando González Viñas, la saca de esa oscuridad donde quedó ubicada. “Es una mujer que se reivindica poco y luego le ocurre como a las mujeres de su tiempo, a las que la historia ha dejado en un segundo plano”.

Gonzalez Viñas traduce a Hugo Ball y ahí se topa con esta mujer, con la que se casó tras la creación del Cabaret Voltaire, “me sumergí en ella y es una mujer fascinante, con una vida difícil y que acaba arrastrada por la vorágine de los tiempos convulsos” en los que vive.

La novela gráfica retrata la figura de esta creadora pero también refleja un tiempo muy complejo en Europa, en el periodo de entreguerras, donde nacen las vanguardias. “Era la manera de acercarlo a más gente”, dice Viñas, que descartó una biografía novelada o un ensayo, buscando llegar a más lectores. La edición es de El Paseo.

Fernando González Viñas / CADENA SER

Las ilustraciones son del alicantino José Lázaro que incluye más de seiscientos dibujos que nos transportan, en muchos casos a través de primeros planos y del blanco y negro, a las relaciones personales de Emmy Ball Hennings, y con ello la vida de una larga lista de creadores que aparecen en la novela.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?