¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Nunca leí el informe que alertaba el riesgo de la compra de Emissao”

La exdirectora Financiera del Canal admitió ante el Juez Eloy Velasco que nunca se leyó el informe que alertaba de la compra de la compañía brasileña por parte del Canal de Isabel II

María Fernanda Richmond fue la persona que firmó la ruinosa compra de Emissao, una compra que se ejecutó en tres pagos, dos de ellos, a una cuenta en Suiza del Royal Bank of Canada, y la tercera en el banco portugués Bradesco. Todos los pagos se hicieron desde una cuenta del Helm Bank Miami (en Estados Unidos).

Richmond firmó esa transferencia, en calidad directora Financiera del Canal, según declaró ante el juez Eloy Velasco “avalada por el Consejo de Administración de Extensia, porque yo además era la apoderada”. El Consejo de Extensia - propiedad del Canal- fue el que autorizó comprar por 21.4 millones Emissao Engenharia e Construçoes, una empresa brasileña, que solo un año después se hundió, en cuestión de meses su valor patrimonial apenas pasaba de los 5 millones de euros.

Lo curioso es que aquella ruinosa compra se hizo sin que previamente hubiese una auditoría independiente, “no hubo valoración independiente, pero no se dónde se exige que la haya”, explicó Richmond al juez.

Richmond confesó que “tenían dudas sobre los impuestos, por eso nos reunimos con la auditora KPMG. Edmundo Rodríguez Sobrino consiguió un abogado fiscalista brasileño, fue el que nos informó al Consejo de Administración de Extensia, solo hizo un informe”. Un informe “posterior a la aprobación del Consejo de Administración” para cerrar la operación de compra de Emissao.

La exdirectora Financiera del Canal reconoció ante el juez del Caso Lezo que nunca se leyó ese informe de la auditoría KPMG que alertaba del riesgo de aquella operación: “Si yo tuviera que leerme todos los informes que recibía…”, apuntó Richmond, ante la perplejidad de la Fiscal Carmen García que le recordó con sorpresa que "ese informe sería para que usted se lo leyese, no solo por su cargo, estamos hablando de un informe que compromotía el pago de más de 20 millones de euros de dinero de la Comunidad, ¿no vio importante leerse ese informe?".

María Fernanda Richmond entró en prisión bajo la fianza millonaria de cuatro millones de euros. El juez de la Audiencia Nacional le imputa los delitos de pertenencia en organización criminal, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?