¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Oviedo celebra el Desarme

La tradicional fiesta gastronómica cita a miles de comensales en las mesas de la hostelería ovetense. Contamos la historia de tan particular menú

El Desarme vuelve a reunir a miles de comensales en las mesas ovetenses /

Cada año, desde 1836, el 19 de octubre en Oviedo es el día del Desarme. Desde entonces, esta fiesta gastronómica de tan particular nombre reúne ante las mesas de la ciudad a miles de comensales dispuestos a meterse entre pecho y espalda un menú compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. Con el paso del tiempo, esta celebración particularmente ovetense ha ido ganando terreno en los manteles del resto de Asturias de tal modo, que en el día de hoy son muchos los restaurantes de multitud de localidades los que cuelgan el cartel de Hay Desarme. Para comer bien, y en buena compañía, no hace falta disculpa alguna pero, aun así añadimos el dato histórico ¿De dónde viene el menú del desarme y por qué tiene ese nombre?

A lo largo del tiempo se le han dado muchas explicaciones a esta pregunta y casi todas centradas en la misma época histórica y un acontecimiento en concreto: las Guerras Carlistas y el tremendo conflicto que Fernando VII desató con su sucesión. Sobre el hecho concreto que provocó la aparición de este menú como celebración gastronómica, nunca ha habido mucho acuerdo entre los historiadores, alternando las explicaciones entre la historia y la leyenda. El escritor y periodista Adolfo Casaprima ha plasmado los resultados de su investigación en el libro Origen y evolución del Desarme, la fiesta gastronómica de Oviedo. La obra data el origen del Desarme en octubre de 1836, en la primera Guerra Carlista. Oviedo acababa de resistir dos intentos de asalto por parte de las tropas sublevadas contra la reina Isabel II. Fue entonces cuando las autoridades decidieron premiar a los bravos defensores con un menú especial.

Terminadas las guerras carlistas, en febrero de 1876, el país entero celebró la ocasión con fiestas y comidas especiales. Tras el desarme de la población y por aquello de la cuaresma y la vigilia tocaron garbanzos con bacalao y espinacas. En Oviedo, la celebración de aquel 19 de octubre adoptó el menú con el que se festejó el desarme y ahí ya tenemos la fecha ligada a la primera parte de la comida. Quedan los callos y el arroz con leche. Según Casaprima, el ayuntamiento corrió con el festejo del desarme hasta 1897 en que dejó de hacerlo. El testigo lo recogieron los hosteleros y añadieron a los garbanzos un segundo plato muy ligado a la estación: los callos. A todo esto habrá que ponerle un postre, pensó alguien, y apareció el arroz con leche.

Y así hasta hoy. La hostelería ovetense continúa siendo la gran valedora del Desarme que, aunque se come también en las casas, es más un menú de restaurante, ante una mesa que suele reunir a compañeros de trabajo, amigos o familiares. El año pasado fueron alrededor de 10.000 los comensales que se apuntaron a ello en los restaurantes de Oviedo. OTEA (Hostelería y Turismo de Asturias) ha preparado, junto al Ayuntamiento de Oviedo un paquete de actividades que incluye el menú del Desarme en 45 restaurantes de la ciudad hasta el domingo 22. Cuatro hoteles ofrecen ofertas especiales para quienes deseen sumarse a la fiesta gastronómica durante el fin de semana, se ha organizado un concurso de dibujo para niños y, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, se han instalado huchas en los establecimientos participantes para que los comensales que lo deseen puedan realizar sus aportaciones en plena Semana Rosa. Además, habrá representaciones teatrales sobre la historia de la celebración y la Cocina Económica de Oviedo también servirá el tradicional menú. El sábado, la Cofradía del Desarme celebra su V Solemne Capítulo en el que se nombrará Regidor de Honor al alcalde de Oviedo, Wenceslao López y Cofrades de Honor al Padre Ángel, el gastrónomo Pepe Cadavedo y al escritor y periodista Adolfo Casaprima.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?