¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Declaración Unilateral Independencia

“No ha habido DUI y por tanto no debe aplicarse en ningún caso el 155”

El lehendakari pide tanto al Gobierno español como al catalán que "exploren" las posibilidades de iniciar un "proceso de diálogo sin condiciones y sin humillaciones"

El lehendakari ha opinado hoy sobre la decisión del Gobierno de continuar con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución tras constatar la negativa del presidente catalán, Carles Puigdemont, a atender el requerimiento que le instaba a restituir el orden constitucional alterado, en una declaración sin preguntas dirigida al Gobierno de Mariano Rajoy desde la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria. / ()

El lehendakari ha afirmado hoy que en Cataluña "nunca se ha proclamado la Declaración de Independencia Unilateral (DUI), y por lo tanto no debe procederse en ningún caso a la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

En una declaración sin preguntas dirigida al Gobierno de Mariano Rajoy el lehendakari ha opinado sobre la decisión del Gobierno de continuar con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución tras constatar la negativa del presidente catalán, Carles Puigdemont, a atender el requerimiento que le instaba a restituir el orden constitucional alterado.

Urkullu ha pedido tanto al Gobierno español como al catalán que "exploren" las posibilidades de iniciar un "proceso de diálogo sin condiciones y sin humillaciones" para llegar a una solución y ha ofrecido el "compromiso y disposición" del Ejecutivo vasco en esta tarea.

"Es necesario valorar siempre las consecuencias de las decisiones que se adoptan, si estas provocan y/o inciden en fractura social. No deben adoptarse las que agraven aún más la situación. Es necesario evitar males mayores", ha advertido el lehendakari.

La replica a Urkullu ha llegado desde filas del PP vasco. Su presidente en Euskadi, Alfonso Alonso, ha defendido la decisión del Gobierno central de activar el 155 porque "debe reponer la legalidad constitucional en Cataluña" y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que garantice que "no hay ninguna posibilidad" de que Euskadi "se contagie" del proceso independentista.

"Yo comprendo el buenismo pero no es a Urkullu al que se le ha preguntado si ha declarado la independencia de Cataluña; se le ha preguntado a Puigdemont y todos deseariamos que hubiera contestado lo que ha dicho Urkulu, que no se ha declarado la independencia, pero no ha contestado eso y es el único responsable de lo que ocurra a partir de ahora" ha advertido Alonso.

Desde EH Bildu , Maddalen Iriarte, ha considerado hoy que el Gobierno del PP, "con el apoyo del PSOE, ha dinamitado hoy oficialmente el Estado de las Autonomías".

Con esta decisión, ha censurado la portavoz, el Ejecutivo central "ha ratificado que rechaza de plano el camino del diálogo y de solución acordada".

"Ha ratificado que criminaliza el diálogo y que sólo sabe moverse en parámetros de sumisión e imposición", ha dicho Iriarte.

Por ello, ha considerado que las fuerzas políticas vascas están ahora obligadas a estar "a la altura circunstancias", al tiempo que ha trasladado "todo el apoyo" de la coalición abertzale a Puigdemont, a las instituciones catalanas y al pueblo de Cataluña.

Elkarrekin Podemos ha afirmado hoy que activar el artículo 155 de la Constitución es una "completa y absoluta irresponsabilidad" que, lejos de representar una solución, "hace más profundo el problema".

La parlamentaria de la formación morada ha reconocido que el "intercambio de cartas" que han mantenido en los últimos días Rajoy y Puigdemont no "está sirviendo para nada".

Ha añadido que la respuesta del presidente catalán no es la que se necesitaba. "No hubo declaración unilateral de independencia" y el referéndum del 1 de octubre, con la movilización social que hubo ese día, "aunque fue muy importante, tampoco permite" esa declaración.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?