¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un congreso para conocer a Camarón

San Fernando acoge un encuentro multidisciplinar de expertos para analizar la figura del cantaor

Camarón de la Isla, centro de un congreso en San Fernando sobre su figura / ()

25 años después de su muerte Camarón ha recibido una mención especial de los Premios Ondas por su contribución al flamenco y su condición de leyenda. Y, justo un día después, un congreso con expertos analiza hoy en su ciudad natal las claves de su trayectoria y su peso en la historia de la música. Se trata de una iniciativa de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, el Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz que pretende profundizar en su figura, su contexto y su legado.

El congreso celebrará mesas de debate, conferencias y un ciclo e actividades paralelas entre las que destacan los "trasnoches", un recorrido por el flamenco en vivo, en locales de la ciudad.

En la primera Juan José Téllez, escritor y autor de varios libros sobre Paco de Lucía y director del Centro Andaluz de la Letras, y Enrique Montiel, biógrafo y amigo de la infancia de Camarón de la Isla, disertarán sobre el encuentro de dos artistas y la histórica aportación que ambos, al unir sus talentos, hicieron a la historia del flamenco.

La reacción de la crítica flamenca ante un artista flamenco como Camarón de la Isla que emprendió un camino creativo propio será el objeto de otra mesa en la que participarán críticos y periodistas como Juan Verdú, Diego Manrique, José María Velázquez Gaztelu y Tamara García.

El José Monge que vivía tras el mito de Camarón de la Isla. El padre, amigo, esposo y humano, será el tema de una mesa redonda en la que participarán su amigo el cantaor Alonso Núñez "Rancapino", su viuda Dolores Montoya "La Chispa", el torero Curro Romero, la bailaora Manuela Carrasco, el cantaor y compositor Pepe de Lucía, y el representante artístico Antonio Pulpón.

En la segunda jornada del congreso escritores e investigadores analizarán el legado del cante de Camarón de la Isla y su presencia en libros, revistas y documentación flamenca en la que ha quedado patente su huella.

El profesor de Literatura Española Antonio Carmona Fernández; el músico y antropólogo Raúl Rodríguez, la catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Cristina Cruces Roldán y el escritor y crítico musical Luis Clemente debatirán en esta jornada sobre Camarón de la Isla como fenómeno sociológico, convertido en una leyenda ya en vida.

El congreso lo cerrarán dos guitarristas que le acompañaron y le conocieron bien, Paco Cepero y José Fernández Torres, "Tomatito", junto a Ricardo Pachón, productor de una docena de sus discos, entre ellos "La leyenda del tiempo", con el que Camarón de la Isla revolucionó el flamenco.

El viernes se emitirá desde el castillo de San Romualdo el programa La Ventana con Carles Francino, que contará con la participación de varios de los ponentes del congreso, como el guitarrista Tomatito, y la actuación de Raúl Rodríguez, que va a presentar su nuevo disco. Por el programa, que se emitirá abierto al público desde las 16 horas, pasarán también la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, y una representación de la pujante industria digital de San Fernando, como Javier León, Javier Coronilla y Jorge Galindo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?