¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un congreso para repasar los 250 años de las Nuevas Poblaciones

La Carolina acoge hasta el domingo un encuentro que llegará a los siete municipios jienenses fundados por Carlos III

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, durante la entrevista. /

El Centro Cultural de La Carolina acoge desde este jueves un Congreso Internacional 'Fuero 250' en el que se analizará lo que supuso la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía así como el papel de la mujer en estas localidades y las normativas que permitieron la instalación de los colonos. Por este motivo, hemos emitido un programa especial de 'Hoy por Hoy Jaén'.

La coordinadora del cónclave, Adela Tarifa, ha explicado que "vamos a contar con 39 ponentes en las dos partes en las que se divide el congreso". Este encuentro se celebrará en La Carolina hasta el viernes por la tarde y después viajará por los siete municipios jienenses fundados por Carlos III. La segunda fase tendrá lugar en marzo y se celebrará en los municipios sevillanos de La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal, algunas de las localidades de las Nuevas Poblaciones de Andalucía.

Las ponencias contarán con el Rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, con catedráticos de los centros universitarios de La Rioja, Jaén y La Complutense y con el investigador Camilo Cela Conde que, junto a Jorge Cela Trulock, hablará sobre el libro que escribió Camilo José Cela sobre las Nuevas Poblaciones en el año 1959.

Gran exposición

De manera paralela al congreso también se puede ver una exposición que ha preparado la Fundación Caja Rural de Jaén. Su comisario, José García-Lomas, ha señalado que "hay 106 piezas entre objetos e imágenes religiosas y documentos, donde destaca el original del Fuero firmado por Carlos III en 1767".

García-Lomas ha recordado que, además de esta muestra, también han preparado otra que es itinerante y que ha estado hasta hace unos días en Aldeaquemada y que su próxima parada "será Carboneros en noviembre". La exposición de La Carolina estará hasta el 7 de enero de 2018.

Proyección para La Carolina

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha destacado los importantes ingresos que dejará en el municipio este congreso "ya que se han completado todas las plazas hoteleras de la ciudad y permitirán dar una gran proyección gracias a los 120 participantes". La regidora  ha recordado el pasado 5 de julio, el día en el que se cumplieron exactamente los 250 años y en el que se recibieron a delegaciones de todos los pueblos.

Reche ha desvelado algunos detalles del producto turístico que, sobre las Nuevas Poblaciones, "estamos preparando junto al sector privado, la Diputación provincial de Jaén y la Junta de Andalucía". Se trata de una iniciativa cuyos primeros pasos se dieron a conocer en la última edición de la feria de turismo ITB de Berlín, el pasado mes de marzo.  Además del pasado relacionado con el Fuero 250, La Carolina también incluirá su paisaje minero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?