¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Benissa homenajea a las trabajadoras del campo en la I Trobada d'Estisoradores

Ruta teatralizada, exposiciones, gastronomía, talleres, proyección de un documental, la actuación de Pep Gimeno "el Botifarra", son algunos de los actos previstos para el próximo 29 de octubre en el marco de esta I Trobada

Presentación de la I Trobada d'Estisoradores. Benissa. /

Benissa se prepara para homenajear a todas las mujeres que trabajaron en el campo y que con su esfuerzo y dedicación contribuyeron en la economía local. Y lo hacen a través de la I Trobada d’Estisoradores. Una convocatoria que se celebrará el próximo 29 de octubre, dando continuidad a un proyecto que se inició en el mes de marzo, coincidiendo con la festividad del Día Internacional de la Mujer, con el que se pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres y ponerlo en valor.

Una iniciativa en la que se han volcado distintas concejalías del ayuntamiento, entendiendo este proyecto como un trabajo transversal. De hecho, en la presentación, que tuvo lugar ayer, participaron la edil de Igualdad, Belén Ivars, el concejal de Cultura, Manolo Juan, el de Turismo, Fernando López, y el alcalde, Abel Cardona.

Ivars ha explicado que esta Trobada se ha organizado como un día festivo, en el que las protagonistas serán ellas: las mujeres que trabajaron como “estisoradora”. Se ha preparado un acto de bienvenida, una ruta teatralizada que escenificarán Teatreres pel Mon, ruta que arrancará en la plaza del ayuntamiento y recorrerá distintas calles del casco histórico del municipio. También se llevará a cabo una recreación del trabajo que realizaban las cuadrillas de mujeres dedicadas a limpiar los racimos de uva. Una degustación de coca de moscatel. Se han previsto exposiciones fotográficas y didácticas. La proyección del documental sobre las Estisoradores. Para los más pequeños se realizarán juegos y talleres. Y para cerrar la jornada, por la tarde, tendrá lugar la actuación de Pep Gimeno el Botifarra, en el parking de la plaza.

Además se distribuirán mesas y sillas para los que quieran comer de sobaquillo. Aunque cinco restaurantes de la localidad ofertarán menús especiales, en los que la uva pasa será uno de los ingredientes básicos de los platos a degustar. Una iniciativa pues, que también tendrá repercusión positiva en el tejido empresarial, especialmente el dedicado a la restauración, según ha apuntado el edil Fernando López.

Esta I Trobada de estisoradores es un claro ejemplo, según ha apuntado el alcalde, de lo que es el ayuntamiento de Benissa en la actualidad. Un organismo feminista, que trabaja de forma abierta y de manera coordinada entre todos sus departamentos. Cardona ha querido invitar a toda la ciudadanía a participar de este evento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?