¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Comunidad de Madrid multa con 80.000 euros a las constructoras que no cumplieron con la construcción de centros educativos

Se han impuesto sanciones a nueve constructoras por los retrasos o la paralización de centros educativos en toda la región

Rafael Van Grieken, consejero de Educación en su comparecencia en la Asamblea de Madrid /

El consejero de Educación, Rafael Van Grieken ha comparecido en el pleno de la Asamblea de Madrid a petición del grupo socialista sobre la construcción de centros educativos para el próximo curso escolar. El consejero ha anunciado que hasta la fecha se han abierto cinco expedientes de imposición de penalidades por retrasos y cuatro de daños y perjuicios por resolución de contrato. En total la Comunidad de Madrid habría multado a las constructoras por un importe de 80.000 euros.

Paracuellos de Jarama fue uno de los municipios más damnificados por estos incumplimientos de las constructoras y por partida doble. El nuevo instituto Simone Veill no estará terminado hasta enero, seis meses después del inicio de las clases mientras que el colegio Andrea Casamayor sigue con las obras paradas. En ambos casos los alumnos matriculados y el equipo docente están este curso desplazados en otros centros del municipio.

En un centro concertado están asistiendo a clase los alumnos matriculados en el nuevo instituto de Las Tablas que tampoco llegó a tiempo para el inicio del curso escolar. La primera concesionaria abandonó el proyecto y actualmente otra constructora está terminando las obras.

En el sur de Madrid, las obras de ampliación del colegio Miguel de Cervantes de Getafe se paralizaron en verano obligando a desplazar a los alumnos a otro centro para comenzar el curso. Tampoco finalizaron en septiembre las obras de ampliación de aularios en el colegio Constitución 1812 de Leganés y en el Blas de Lezo de Parla.

En su intervención, Van Grieken se ha referido a las medidas puestas en marcha para evitar los retrasos en la construcción de los centros como un cambio en los pliegos de adjudicación en los que se reduce el peso de la oferta económica y se incluyen puntos por el plan de obra.

Van Grieken se ha referido de forma concreta a la construcción de la primera fase de la nueva sección del instituto de educación secundaria de Fuentelucha en Alcobendas– que en julio se ratificó con una inversión de 2,1 millones de euros - y la ampliación del colegio de educación infantil y primaria ‘Héroes del 2 de Mayo’ en Colmenar Viejo– para el que el pasado mes de agosto se anunció una inversión de 1,6 millones de euros.

Además, el consejero ha confirmado la primera fase de un colegio en Móstoles, la ampliación de una sección en el instituto de Cubas de la Sagra, un nuevo instituto en Arganzuela, una nueva fase del colegio El Bercial de Getafe o la adecuación del colegio Montelindo de Bustarviejo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?