¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Declaración Unilateral de Independencia

Puigdemont amenaza con votar la independencia si el Gobierno aplica el 155

Asegura explícitamente que en su comparecencia del 10-O en el Parlament "no votó" ninguna declaración de independencia

La carta de Puigdemont a Rajoy. /

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho en su nueva carta a Mariano Rajoy que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión", el Parlament "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10".

Puigdemont ha agotando el plazo para dar su respuesta hasta el límite. / ATLAS

Después de que el pasado lunes enviara a Rajoy una primera respuesta a su requerimiento, en la que no concretaba si había proclamado la independencia y ofrecía abrir un periodo de dos meses para dialogar, a las 10:00 horas de este jueves finalizaba el segundo plazo para que Puigdemont aclarara las dudas del Gobierno central, que decidirá ahora si activa el artículo 155 de la Constitución.

EL GOBIERNO RESPONDE

El Gobierno rechaza la amenaza de Puigdemont y anuncia la aplicación del artículo 155

En su nueva carta, Puigdemont sí subraya explícitamente que en su comparecencia del 10 de octubre el Parlament "no votó" ninguna declaración de independencia y recalca que su "suspensión continúa vigente", antes de añadir: "Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar".

El Gobierno anuncia la aplicación del 155

El portavoz Iñigo Méndez de Vigo ha comparecido esta mañana en el Congreso para poner voz al comunicado enviado por el Ejecutivo, que señala que el Gobierno rechaza la amenaza de Puigdemont y anuncia la aplicación del artículo 155. En concreto, el Gobierno informa de que ha convocado para el próximo sábado un Consejo de Ministros extraordinario a fin de aprobar las medidas que elevará al Senado para "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la comunidad autónoma".

Méndez de Vigo: "El Gobierno lamenta la actitud de enfrentamiento de la Generalidad". / ATLAS

El PSOE respalda la aplicación del 155 de manera "limitada y breve"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho respecto a la nueva carta de Puigdemont que únicamente pretenden "dialogar para establecer la desconexión" de España. Ante esto, Ábalos ha afirmado que "la democracia y el Estado de derecho no pueden ceder ante esta inadmisible amenaza" y, por lo tanto ha defendido la aplicación del 155 pero de manera "limitada y breve" para restablecer la normalidad y el autogobierno de Cataluña.

El PSOE considera que la democracia y el Estado de derecho no pueden ceder a las amenazas de Puigdemont. / ATLAS

Ciudadanos pide al Gobierno que actúe ya

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado la carta enviada por Puigdemont al Gobierno y ha pedido a Rajoy que actúe ya. "Tenemos que actuar más allá de los planes de Puigdemont. No hay ninguna novedad. Una democracia no puede aceptar chantajes. No aceptamos chantajes el 23-F, no aceptamos chantajes con el terrorismo y no aceptamos chantajes ahora", ha asegurado antes de insistir en la necesidad de que "nos pongamos en marcha y apliquemos la Constitución".

Albert Rivera: "No aceptamos chantajes". / ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?