¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un paso más en el camino para definir la ‘singularidad’ de Alicante

Los próximos 26, 27 y 28 la Universidad de Alicante acoge FORTMED, el Congreso Internacional sobre Fortificaciones de la Edad Moderna en la Costa del Mediterráneo

Castillo de Bárbara de Alicante /

Continúa el camino, que todavía será largo, para la candidatura del castillo de Santa Bárbara a Patrimonio de la Humanidad.

En esta senda de trabajo se celebra los días 26, 27 y 28 de octubre en Alicante FORTMED, el Congreso Internacional sobre Fortificaciones de la Edad Moderna en la Costa del Mediterráneo, cuyas ponencias ayudarán a definir científicamente la candidatura de este emblema de Alicante, junto a otras fortificaciones cercanas como el Pantano de Tibi, las Torres de la Huerta o Tabarca, a Patrimonio de Humanidad.

El objetivo es que este año 2017 la candidatura entre en la lista indicativa de la Generalitat Valenciana. A partir de entonces el ente autonómico tendrá que seleccionar el proyecto que representará a la Comunitat Valenciana dentro de los que el Ministerio de Cultura propone a la UNESCO, uno por año. Es un camino de "años" y antes hay que preparar esa "candidatura singular" para demostrar que el conjunto defensivo de la ciudad es único.

Daniel Simón, concejal de Cultura en el Ayuntamiento, destaca la importancia de este Congreso en Alicante y el esfuerzo de la Universidad de Alicante por traerlo justo ahora ya que "la ponencia de los expertos que asistan ayudarán a definir esa singularidad de la candidatura".

El Congreso está organizado por el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante. Su coordinador, el profesor Víctor Echarri, explica que Alicante acoge este simposio Internacional anual en su tercera edición tras haberse celebrado en Valencia y Florencia con anterioridad.

En él participarán 130 expertos de 15 países, y se espera que aporte "pinceladas en la puesta en valor del Patrimonio de Alicante".

Echarri señala que en esta cita intervendrán, entre otros, cinco expertos internacionales, grandes especialistas en fortificaciones, y que en algún caso han participado en la redacción de otras candidaturas a la UNESCO. Entre ellos, Milagros Flores, presidenta de ICOFORT, organismo que da apoyo a la UNESCO.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?