¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Presupuestos 2018

IU "soprendida" con Podemos, por excluirla del diálogo con el Gobierno

Ramón Arguelles dice que, sin embargo, no supondrá una confrontación

Ramón Arguelles, coordinador de IU de Asturias /

 

Izquierda Unida acepta, “sorprendida” que Podemos negocie con el Gobierno de Javier Fernández los Presupuestos del próximo año. Dice su coordinador general, Ramón Arguelles, que su preocupación es llevar medidas sociales al Boletín del Principado, y no los protagonismos.

Arguelles ha hecho verdaderos equilibrios para encajar el planteamiento de Podemos, sin ocultar su disgusto pero sin rechazarlo. No cree que la actitud de Podemos sea "una bofetada" a IU pero tampoco niega que la situación sea la que Izquierda Unida esperaba. Recuerda que "tenemos juntos el grupo de Unidos-Podemos en el Congreso y hemos ido juntos a unas elecciones", por lo que le sorprende la posición de Podemos, pero asegura que "no habrá una confrntación" porque "bastantes problemas tenemos ya en IU".

Arguelles cree que "lo importante son las medidas" que contengan los futuros presupuestos que quiere orientar hacia aspectos sociales como combatir la pobreza energética o facilitar el acceso a la vivienda, recoger las demandas del sindicato CCOO en materia de empleo o I+D+I o impulsar las infraestructuras o el uso del Asturiano.

Izquierda Unida propone medidas fiscales como reducir el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio de los actuales 700.000 a 500.000 euros, gravar las bolsas de basura de un solo uso, poner un impuesto a las bebidas azucaradas envasadas y revertir la rebaja del Impuesto de Sucesiones que el PSOE acordó con el Partido Popular para aprobar los Presupuestos de este año. Con ello, calcula Arguelles, se recaudarían 58 millones de euros más.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?