¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Oviedo, entre “la unidad de España” y "la vergüenza” de los Premios

Los aledaños del teatro Campoamor ha sido escenario de sendas manifestaciones; una por la unidad de España y contra el secesionismo catalán; la otra, la de las Marchas de la Dignidad, contra el boato de los premios.

Manifestaciones por "la Unidad de España" y de las Marchas de la Dignidad, hoy en Oviedo. /

Habían sido convocadas a la misma hora, las cinco de la tarde, pero una frente a otro, sin tocarse, y con motivaciones muy diferentes.

EN CONTRA DEL SECESIONISMO CATALÁN

Los participantes en la manifestación "por la unidad de España", aplauden a la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo / Silvia Rúa

La que se ha visto en el Paseo de los Álamos de la capital, “por la unidad de España”, menos multitudinaria, fue auspiciada por un grupo de amigos utilizando la aplicación “whatsapp”, y después se movió por las redes sociales, en Internet. Sus promotores pedían, como así ha sido, que los participantes acudieran con banderas exclusivamente constitucionales o de Asturias; pedían asimismo, civismo para disfrutar “de la jornada y la visita de nuestro Rey”

Dori, catalana y residente en Asturias, ha sido una de las personas que se ha acercado a la concentración. Lo ha hecho con una pancarta en catalán, y defendiendo que “soy catalana y no quiero la independencia para mi tierra. Y por eso estoy aquí con mi pancarta escrita en catalán, porque no me avergüenzo para nada de ser catalana”

Por su parte, Antonio, uno de los convocantes, cree que la ciudadanía debe de tomar partido y salir a la calle para defender la unidad del país, contra el secesionismo de los independentistas encabezados por el President de la Generalitat, Carles Puigdemont. A su juicio, “la clase política está prácticamente desaparecida. Por eso los ciudadanos tenemos que organizarnos y dar la cara, porque esto se tiene que solucionar”

Participantes de las Marchas de la Dignidad,en la plaza de la Escandalera / Silvia Rúa

LAS MARCHAS, CONTRA EL BOATO DE LOS GALARDONES

Mientas en el paseo de los Álamos, han ondeado banderas rojigualdas, justo en frente, en la Plaza de la Escandalera, se han visto banderas republicanas y pancartas con lemas como “fartones fuera de nuestra tierra” y otras, reivindicativas, de colectivos como pensionistas, trabajadores precarios, marineros jubilados gallegos defendiendo su pensión al gobierno Noruego, o incluso, de trabajadores de la compañía Duro Felguera, que se ha visto flotar en el aire enganchada con unos enormes globos rojos.

Son las Marchas por la Dignidad, que han llegado de toda España, aunque en algunos casos, como los de los autobuses fletados desde Galicia o el País Vasco, se han encontrado, según narraban a su entrada en Asturias, con cacheos policiales. Aún así, han paseado sus reclamaciones desde la Plaza del ayuntamiento, donde habían sido convocados a partir de las cuatro, hasta la Plaza de la Escandalera donde han protestado contra el boato de unos premios que consideran un “lavado de imagen de la monarquía”, a la que consideran “caduca”. Suman este año su repulsa al galardón de la Concordia a la Unión Europea. Silvia Salamanca, su portavoz dice que su rechazo se debe a que lo consideran “una vergüenza y una provocación; dicen que reconocen a quien fomenta los derechos humanos, la solidaridad, la libertad y la UE es justamente lo contrario”

Ambas manifestaciones han respetado su espacio, separado por lo demás, por vallas de seguridad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?