¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Montizón recuerda los dos siglos y medio de las Nuevas Poblaciones

La localidad condatense, formada por Aldeahermosa, Venta de los Santos y el propio Montizón, forma parte de los municipios fundados por Pablo de Olavide

De derecha a izquierda, el alcalde de Montizón, Valentín Merenciano, Cristóbal García, vecino de Aldeahermosa y César García. /

La ruta de las Nuevas Poblaciones continúa por la provincia de Jaén y nos ha llevado hasta Montizón, una pequeña localidad de la comarca del Condado formada por tres núcleos, Aldeahermosa, Venta de los Santos y Montizón. En total, poco menos de 2.000 habitantes en una localidad que linda con la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

El alcalde, Valentín Merenciano, ha explicado la singularidad de esta localidad ya que "Montizón, con solo 45 habitantes" es la capital de esta población.  Merenciano ha recordado que Montizón se fundó en 1.768 mientras que Venta de los Santos se creó un año antes y en 1.775 se fundó Aldeahermosa. El éxodo rural se ha dejado notar en Montizón ya que durante la década de los 80 del siglo XX llegó a tener 250 habitantes, su cifra más alta.

Antes de 1.835 dependían de la Carolina, ese año tuvieron propio ayuntamiento hasta que en 1.888 pasaron a Castellar, situación que terminó en 1.906 cuando consiguieron la independencia. El regidor también se ha referido al plano urbano de las tres poblaciones, "un plano con calles rectas, perpendiculares, líneas que utilizaban los colonos que llegaron a las Nuevas Poblaciones".

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Martínez, ha explicado otros temas del municipio como la caza, uno de los sectores económicos más importantes, "caracterizada por la caza menuda como el zorzal, y la mayor por el ciervo". Martínez ha señalado que hasta la localidad llegan incluso italianos a la caza atraídos por el clima de la zona y el terreno ya que no es muy abrupto y es de fácil acceso".

Además, Cristóbal García, vecino de Aldeahermosa ha repasado otros temas de actualidad del municipio como la creación de un grupo parroquial en torno a la figura de San Juan Bautista, patrón de la localidad. García señala que ya han conseguido el número de hermanos suficiente y esperan convertirse en una cofradía con el paso del tiempo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?