¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Llamamiento mundial en Valencia por la alimentación sostenible

Los alcaldes del Pacto de Milan, reunidos desde el jueves en la capital del Turia, han aprobado la declaración de Valencia

Foto de familia de los alcaldes que participan en la cumbre de Alcaldes del Pacto de Política Urbana Alimentaria que se está celebrando en Valencia /

Los alcaldes del Pacto de Milán, reunidos desde el jueves en la capital del Turia, han aprobado la llamada Declaración de Valencia, un llamamiento a la comunidad internacional y a los gobiernos locales y nacionales, a la sociedad civil, al sector privado y a la ciudadanía comprometida a implantar sistemas de alimentación sostenibles.

También los alcaldes instan a profundizar en los vínculos entre el campo y las ciudades. Y es que, como explicaba el director general de la FAO José Graziano da Silva, ha aumentado el hambre y la inmensa mayoría de los que la padecen viven en en campo y no en las ciudades. Son las urbes las que tienen en su mano enmendar este desequilibrio.

Ciudades en las que también viven la inmensa de personas obesas del mundo, otro asunto muy preocupante para la FAO. Se calcula que hay más de 100 millones de niños y niñas obesas o con soprepeso. Y junto a esto, el cambio climático, que puede condicionar la producción de alimentos y que también puede combatirse con la agricultura de proximidad.

Radio Valencia ha estado con una de las directoras de la FAO, Marcela Villareal / Cadena Ser

Este encuentro ha servido también para que muchas de las delegaciones hayan podido conocer de cerca la experiencia de Valencia. Es el caso del departamento de Medellín, en Colombia, una área metropolitana donde viven 7 millones de personas, que estudia imitar el modelo de la tira de contar después de visitarla esta pasada madrugada.

Radio Valencia con Fernando Correa, el asesor general del alcalde de Medellín / Cadena Ser

Y una de las Directoras de la FAO, Marcela Villareal, ha ensalzado los logros de la ciudad de Valencia durante este año para conseguir cumplir con la Agenda de Milán que comprometía al mundo a potenciar la alimentación saludable y la erradicación del hambre. En el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia ha afirmado que las ciudades, y por tanto, sus autoridades, tienen un papel muy importante porque el mayor número de consumidores está en las ciudades. Y Valencia está teniendo un fuerte protagonismo en este sentido.

También ha pasado por el programa Fernando Correa, el asesor general del alcalde de Medellín, donde ha manifestado su grata sorpresa al descubrir la tradicional tira de contar, una tradición que "aspiran llevar a Medellín"

Reconoce el alcalde de Valencia Joan Ribó que han hecho los deberes y anuncia que el Ayuntamiento va a seguir trabajando para contribuir a los objetivos de la FAO. La Cumbre Mundial de Alcaldes del Pacto de Milán ha traído a Valencia a 300 participantes entre alcaldes, delegados y expertos reunidos en Valencia. La reunión, celebrada en el Palacio de Congresos, acaba esta tarde con el anuncio de la próxima ciudad que acogerá este encuentro mundial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?