¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Desafío soberanista

Sin aglomeraciones en los cajeros

ANC y Òmnium habían pedido a los catalanes que retiraran dinero de los bancos a primera hora de la mañana. En algunas ciudades sí ha habido colas en los cajeros, pero ninguna aglomeración masiva

Las colas en los cajeros del Banc Sabadell de la calle Emili Grahit de Girona / ()

Las entidades independentistas habían pedido a los catalanes que sacaran el dinero, preferiblemente, entre las 8:00 y las 9:00, y algunos ciudadanos, obedientes, han acudido al cajero para sacar cantidades, en general, no superiores a los 200 euros. La sugerencia en redes sociales era de 155 euros, en referencia al artículo de la Constitución que este sábado empezará a aplicar el Consejo de Ministros.

"Si eres cliente de Banco Sabadell o CaixaBank", señalaba Òmnium Cultural en Twitter, "expresa tu desacuerdo con la decisión de trasladar la sede social fuera de Cataluña".

La cola en el cajero de CaixaBank de la calle Santa Clara de Girona / Xavier Pi (ACN)

Con esta acción pretenden dejar claro "que el poder está" en las manos, que son "protagonistas" de su futuro y que "nadie puede jugar con la voluntad democrática de los catalanes".

No ha habido grandes colas, aunque sí que había más gente yendo a sacar dinero de lo que es habitual a esa hora.

Y esta actuación del soberanismo ha generado críticas incluso desde el mismo Govern catalán. El conseller de Empresa, Santi Vila, decía en Twitter que “Tensionar a los bancos o dinámicas de boicot comercial no son la mejor manera de hacerse oír. Poner en riesgo la economía siempre es un autogol”.

Ada Colau también apuntaba en la SER que esta acción "no es la mejor idea", pero que "mientras haya dos personas en prisión por motivos políticos esto generará muchas movilizaciones "e insiste en que se debe" reconducir la situación "y caminar hacia el diálogo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?