¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Iván Negueruela: "La importancia del barco fenicio de Mazarrón es superior a las Meninas de Velázquez"

Hablamos con el director del ARQUA de la dimensión patrimonial e histórica del barco sumergido en la bahía de Mazarrón "el barco más antiguo de la historia de la humanidad que está completo"

Iván Negueruela (Valladolid), dirige el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena desde 1993, y ha sido la persona que ha cimentado el estudio de la arqueología subacuática en nuestro país, hasta llevarlo a cotas punteras en el contexto mundial. Y para ello han ayudado los restos arqueológicos que se encuentran y que se han ido extrayendo de los ricos fondos de este rincón del Mediterráneo.

El orgullo y la pasión por el trabajo que desarrolla se percibe al instante: "Somos el país de Europa que tenemos el museo más grande dedicado a la arqueología subacuática", dice Negueruela, que nos explica que estas instalaciones permiten además hacer excavaciones en el pecio Nuestra Señora de las Mercedes o realizar excavaciones en México, como ha ocurrido recientemente.

ARQUA

El Museo se creó en 1981 en época de la UCD, y nació con aspiraciones modestas en un principio, hasta que ya por los noventa se empezó a proyectar el nuevo museo, impulsado por el propio Negueruela, que pasó por retrasos y problemas en la construcción y que desembocaron, después de muchas vicisitudes, con la inauguración de la nueva sede en 2008. Se pasó de unas pequeñas instalaciones ubicadas en el Faro de Navidad, a unas espléndidas en pleno paseo Alfonso XII del Puerto, "ajustadas a la importancia y realidad de la arqueología subacuática que tenemos", dice.

Y entre otras joyas, la más importante: los dos barcos fenicios de Mazarrón. El II, el que se encuentra sumergido en la bahía de Mazarrón, es la gran joya. Y es que "es el barco excavado mejor protegido de Europa", y equipara su importancia a nivel de patrimonio mundial de arqueología "incluso superior a las Meninas de Velázquez", porque -dice- "estamos ante el barco más antiguo de la historia de la humanidad completo".

ARQUA

"Nuestra obligación como arqueológos e investigadores es conseguir que siga intacto dentro de quinientos años", dice Negueruela, que recuerda además que Cartagena cuenta con el primer submarino de la historia que navegó, para lo que defendió que debía estar protegido, de ahí que lo trasladaran al Museo Naval, protegido de inclemencias meteorológicas y, por supuesto, sin agresiones directas a la pieza, como lo estaba siendo la fuente de agua ubicada justo debajo del sumergible.

Aunque si hay un antes y un después en cuanto a visibilidad del Museo y de la arqueología subacuática en España fue el tesoro de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes y el litigio con la mercantil Odyssey "que ha puesto a Cartagena y al Museo en el mapa". Ese tesoro, que cuenta con un total de 600.000 monedas de plata rescatadas del pecio hundido, supone contar con la muestra numismática más importante del mundo. Desde entonces se han realizado ya tres campañas de excavación, que siguen arrojando excelentes resultados. En la última, dos cañones renacentistas del siglo XVI fueron reflotados que serán expuestos en el Museo, además de otros artículos que "nos acercan a cómo era la vida de las personas de la época y que iban a bordo del barco".

ARQUA

A raíz de ser sede oficial del tesoro de las Mercedes se incrementó de forma considerable el número de visitas al Museo, aunque aún están lejos, por ejemplo, de las cifras de visitantes con que cuenta el Museo del Teatro Romano, el más visitado de la Región, y lamenta que pese a los intentos para integrarlo, el ARQUA esté fuera del circuito de Puerto de Culturas, lo que situaría al Museo Nacional dentro del circuito de visitas a los yacimientos turísticos de la ciudad portuaria.

Toda una vida dedicada al estudio y en su compromiso con la ciencia, llevó hace unos años a Negueruela, al estudiar la historia medieval de Cartagena y del Reino de Murcia, a toparse con "un traslado ilegal" del Obispado de Cartagena a la ciudad de Murcia, por medio de una bula papal que habían falsificado para justificar ese traslado. Negueruela llegó a escribir al Vaticano para comunicarlo, y dice no entender cómo a día de hoy la Iglesia Católica no admite que ese traslado fue legal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?