¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Puro flamenco en Alicante

Las primeras notas sonarán este viernes, a las 20:30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo con el concierto del maestro sevillano Dani de Morón

Dani de Morón /

Las primeras notas del Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante sonarán este viernes, a las 20:30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo con el concierto del guitarrista Dani de Morón.

El cantaor Duquende, la bailaora Patricia Guerrero y Los Mellis a las palmas acompañarán al maestro sevillano en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo durante la presentación de su último proyecto: “21.

En este trabajo -estrenado en 2016 en el patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla durante la XIX Bienal de Flamenco-, Dani Morón se ha rodeado de los nombres más importantes del cante del este siglo y ha abierto una etapa en la que la técnica, la armonía y las afinaciones ocupan un papel tan importante como el tradicional toque a cuerda pelá y el abundante uso del pulgar sobre las graves en el que se educó siendo un niño.

Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante

El 27 de octubre (20:30 horas) será el turno para uno de los palos más conocidos del flamenco, la bulería. El Grupo Jerez Flamenco Internacional, una de las familias más flamencas y genuinas de la Bulería de Jerez, llevará al escenario del Aula de Cultura el espectáculo “Jerez de Bulería en Bulería”.

El 3 de noviembre (20:30 horas), el guitarrista Jesús Guerrero llegará a Alicante su espectáculo “Calma”. A sus 31 años, Guerrero ya ha tocado con los más grandes del flamenco y acaba de lanzar con gran éxito de crítica y público su primer disco en solitario.

Considerado uno de los mejores y más grandes bailaores de su generación, el bailaor barcelonés Jesús Carmona presentará el 17 de noviembre (20:30 horas) el espectáculo “7 Balcones” acompañado por cinco miembros de su propia compañía.

Las actuaciones concluirán el 24 de noviembre (20:30 horas) con la bailaora afincada en Alicante Fefa Gómez. En “Reflejos” el hilo conductor no es otro que el propio flamenco, que a través del toque, el cante y el baile fusionan la fuerza vital de este arte.

Clases magistrales

Cuatro clases magistrales convertirán el Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante en un evento global y participativo.

El sábado 21 de octubre (9:30 horas) la reconocida bailaora Patricia Guerrero desvelará las claves del palo flamenco del tango. Entre otros galardones, Guerrero ha ganado en 2017 el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la Bienal de Sevilla.

El 28 de octubre (9:30 horas) la clase magistral del Grupo Jerez Flamenco Internacional girará en torno a las bulerías.

El bailaor Alberto Selles (9:30 horas) centrará su master class del 4 de noviembre en la soleá por bulerías.

Por último, el 18 de noviembre (9:30 horas), Jesús Carmona, uno de los mejores bailaores solistas del flamenco actual, centrará su clase magistral en la técnica y el baile.

Exposición y proyecciones

Desde el 20 de octubre, y hasta que finalice el Festival a finales de noviembre, el hall del Aula de Cultura de Alicante acogerá la muestra de fotografías en blanco y negro2 enflamenco” de los fotógrafos Manel Cantó y Javier Serrano.

Además, el 6 de noviembre, a las 20:30 horas, el Aula de Cultura de Alicante acogerá la proyección de “Omega”, película nominado en 2016 a los premios Goya como Mejor Documental.

Omega” muestra el proceso de gestación del álbum homónimo de Enrique Morente y Lagartija Nick en los años 90, que se convirtió en un acontecimiento rompedor y revolucionario que fusionó la voz flamenca y las guitarras eléctricas con la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen, e iluminó el camino de otros muchos grupos ávidos por descubrir nuevos sonidos.

Javier Serrano, coordinador del Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante, ha charlado con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante. Esta ha sido su conversación:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?