¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La justicia investiga las ayudas recibidas por Plasticur en El Puerto

La Fiscalía y la Agencia Tributaria ven irregularidades en el proyecto que iba a ocupar los suelos de Visteón

Movilización en 2009 contra el cierre de Visteón en El Puerto de Santa María /

El juzgado de instrucción número tres de El Puerto de Santa María (Cádiz) mantiene abierta una investigación para aclarar posibles irregularidades en las ayudas recibidas por la empresa Plasticur para ubicarse en los terrenos de Visteón. La Fiscalía presentó una denuncia tras recibir un informe detallado de la Agencia Tributaria alertando de un posible delito de fraude de más de un millón de euros en el IVA de 2013. Ese IVA se justificó en una devolución indebida que Plasticur cobró por una parte sustancial de la ayuda a la reindustrialización concedida por el Ministerio de Industria para el desarrollo de un prototipo de autobús eléctrico.

La Fiscalía sospecha que los administradores de Plasticur no tenían intención de efectuar el proyecto desarrollado, por lo que dieron apariencia de su realización. Así presentaron facturas de los proveedores de Plasticur por maquinaria y trabajos efectuados que fueron engordados de manera exponencial. Esas facturas le ayudaron para justificar la ayuda reindus y también los abultados importes de IVA.

Las diligencias han sido consideradas complejas, con lo que se ha extendido el plazo para poder culminar la instrucción, que se encuentra pendiente de un atestado del grupo de policía judicial de delincuencia económica. Ese informe tiene por objeto concretar la realidad o falsedad de lo facturado, y el importe real de los ejecutado con cargo a la ayuda reindus.

Plasticur partía de una empresa gallega, Merkum, que se hizo con los terrenos que dejo vacíos Visteón, una filial de Ford, en 2009, lo que provocó que toda su plantilla, unos cuatrocientos operarios quedaran en el paro. Su anuncio de una fábrica de autobuses eléctricos, con el amparo del Ayuntamiento de El Puerto, entonces gobernado por Enrique Moresco, del PP, nunca fructificó. Y ahora empiezan a verse las consecuencias legales de aquello. Ocho años después de la marcha de Visteón los suelos siguen sin uso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?