¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Bahía recibirá menos de la mitad de las ayudas 'reindus' presupuestadas

El Gobierno sólo aprueba 11 solicitudes y deja de entregar más de 25 millones de euros previstos

Vista aéra de Tecnobahía, en el Puerto de Santa María /

Las ayudas a la reindustrialización, que iban a ser tablas de salvación para la industria gaditana, siguen sin cuajar. De los 49 millones de euros previstos para el Gobierno central en 2017, sólo se han concedido préstamos por 22 millones, un 45,24 por ciento del dinero previsto. De las 25 solicitudes presentadas, sólo se han aprobado 11. De esos 11, 8'5 se los lleva Torrot, mediante Antimine S.L., 7'4 Esjot Protection S.L. y 2'7 millones, Carbures.

Hace ya varios años que gran parte del dinero presupuestado para la provincia con las ayudas 'reindus' se pierde en el camino. Los problemas comenzaron cuando saltó el caso Bahía Competitiva, que destapó graves irregularidades en la concesión de estos fondos. Entonces el Ministerio de Industria endureció las condiciones para acogerse a las ayudas y eso ha provocado un menor interés de las compañías por solicitar estos préstamos y el descarte de algunos proyectos.

Sin ir más lejos, en 2016 el Gobierno sólo autorizó el 27,78 por ciento de los presupuestado, con 17.159.398 euros, frente a los 61.771.440 previstos. Hubo 35 solicitudes, de las que sólo se aprobaron 10 proyectos, entre ellos, Carbures que se llevó 2'6 millones, la bodeguera Fernández Gaos Vinos, con 2,2 millones y Oil Toecaps España, con 7,4, para crear un nuevo producto de plantillas. La situación fue más grave aún en el Campo de Gibraltar, dónde sólo se autorizó un proyecto de 700.000 euros, el 2'66 por ciento de lo previsto en esta comarca.

En 2017 había menos dinero para repartir. La bahía de Cádiz contaba con un máximo de 49.417.152 euros y sólo se han concedido préstamos por 22.355.902, es decir, un 45,24 por ciento. Se han aprobado 11 proyectos, de 25 presentados. Son para Carbures, Clorofila Digital, Bodegas Ximénez Spinola (con dos proyectos), Gráficas Villanueva y García, Talleres Goerri, Esjot Protection (calzado), TFT Food, Cerrabahia 2015, Antimine (Torrot) y Nanotures. En el Campo de Gibraltar, donde había 21 millones disponibles, se presentaron dos proyectos y los dos han sido rechazados.

Ante estos datos que para el PSOE evidencian el fracaso de esta iniciativa, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado una revisión de este programa para ampliar los fondos disponibles y mejorar el acceso a las empresas.

El programa de ayudas a la reindustrialización incluye medidas para la creación, traslado o ampliación de nuevas líneas de producción industrial, o de mejora de las ya existentes. Son préstamos cofinanciados por el Banco Europeo de Inversiones, con un plazo máximo de amortización de diez años y un plazo de carencia de tres años, con un interés, en función de la empresa, del 1'575 por cientro al 4 por ciento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?