¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Puerto de Huelva aspira a ser el principal nodo logístico del suroeste de la Península Ibérica

Para lograr este reto es importante contar con la terminal de Majarabique y la unión de todos los puertos andaluces

El Puerto de Huelva tiene que convertirse en el principal nodo logístico del suroeste de la Península Ibérica. Ésa es la apuesta que ha puesto sobre la mesa el presidente del Puerto, José Luis Ramos.

Y para potenciar la intermodalidad y la conectividad del puerto, es vital la conexión ferroviaria de Majarabique, que se ha creado para hacer más competitivo al puerto onubense.

En tres meses de operatividad, Majarabique ha movido 30 trenes al mes y el objetivo es alcanzar los 40 trenes mensuales. Hay que tener en cuenta que el 25% del transporte de contenedores que llega al Puerto es por vía férrea y este año se quiere alcanzar el 30%.

José Luis Ramos ha subrayado que Majarabique es fundamental no solo para huelva sino también para Andalucía. Y para enganchar con los corredores corredores Atlántico y Mediterráneo. José Luis Ramos ha lanzado un mensaje de unión desde Andalucía en relación a esos dos corredores. Afirma que ha tenido contactos con el presidente del puerto de Sevilla, Manuel Gracia, con quien ha coincidido en la necesidad de complementación entre ambos puertos.

José Luis Ramos ha recordado que el objetivo en tráfico de contenedores es ambicioso, ya que se ha pasado de los 11.000 del pasado año a contabilizar 60.000 contenedores en este año, un aumento del 400%. De ahí, subraya, la importancia de la conectividad. De hecho, ha avanzado que se va a invertir en la ampliación del Muelle Sur para contar con una plataforma de contenedores mayor. El objetivo es pasar de los 30.000 metros cuadrados a los 150.000 para acoger contenedores.

Sobre una futura zona Franca, el presidente del puerto considera que lo prioritario es consolidar una zona de actividad logística, partiendo además con el dato objetivo de que el puerto dispone de 1.700 hectáreas de extensión.

Futuro de la Lonja de Huelva

En cuanto a la futura lonja del puerto de Huelva, José Luis Ramos ha garantizado que Huelva contará con una gran lonja de manera independiente a si Mercasa desiste o no del proyecto y confía en que se hará todo lo posible para que no se retrase la obra.

Inversión cultural en el acercamiento a la ciudad

Máxima prioridad es también para el puerto de Huelva su conexión con la ciudad y por ello en la segunda convocatoria de ayudas va destinar 180.000 euros para colectivos sin ánimo de lucro. Además de esta cuantía, también está prevista un plan de patrocinio cultural y otras labores divulgativas que elevarían la cifra los 400 mil euros.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?