La siniestralidad laboral crece un 9% en la provincia en los primeros ocho meses

En este periodo de tiempo se alcanzaron los 1.371 accidentes leves, 8 accidentes graves y un trabajador fallecido. Comisiones Obreras ha presentado una guía para para saber cómo actuar adecuadamente ante los accidentes de trabajo

Sheila Canelos y Alex Blázquez durante la presentación de la nueva guía en materia de prevención y salud laboral /

La siniestralidad laboral ha aumentado un 9% en los primeros ocho meses del año 2017. Hasta el mes de agosto se han producido un total de 1380 accidentes laborales en la provincia de los cuales 1,371 siniestros fueron leves con un incremento de 9,16 % respecto al mismo periodo de 2016.En este tiempo se han registrado ocho accidentes graves y el fallecimiento de un trabajador. Por sectores la siniestralidad crece en industria y agricultura y baja en construcción con un descenso también de los accidentes “in itininere”.

Con el objetivo de reducir estos datos a través de la prevención el sindicato Comisiones Obreras ha presentado una guía dentro de la campaña formativa para actuar adecuadamente ante los accidentes de trabajo.

Esta guía será presentada en unas jornadas para extender la cultura preventiva en materia laboral. Además de ser entregadas a empresas y delegados sindicales será dada a conocer en colegios, institutos y universidades. Según Alex Blázquez, secretario general de Comisiones Obreras en Segovia, este documento sirve para difundir la cultura de la prevención. Es importante saber actuar ante un siniestro laboral pero es más importante actuar en la prevención de accidentes.

Este aumento de la siniestralidad laboral es consecuencia de las reformas laborales introducidas por los distintos gobiernos. Los trabajadores se ven sometido a jornadas interminables con el consiguiente estrés laboral. Como ha apuntado Sheila Canelos secretaria de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León. Los empresarios exigen mayor productividad con las mimas medidas preventivas. Las empresas en época de crisis no cuentan entre sus inversiones prioritarias con las necesidades en prevención laboral. Además los trabajadores con contratos precarios y eventuales, por miedo, no revindican de igual manera sus derechos ante las medidas preventivas para evitar la siniestralidad laboral.

El sindicato demanda un mayor seguimiento por parte de la Inspección de Trabajo de las medidas preventivas y ven necesario el acortamiento de los plazos a la hora de la tramitación de las denuncias por estos casos en materia laboral. CCOO cree que las sanciones a las industrias que no cumplen con las medidas no sirven para concienciar a las demás empresas para que se cumpla con la normativa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?